Detenido en Francia un afgano evacuado en Kabul quien era vigilado por vínculos con los talibanes

Los refugiados esperan en un centro de evacuación después de salir de Kabul como parte de la operación “Apagan” en la base aérea militar francesa 104 de Al Dhafra, cerca de Abu Dhabi, el 23 de agosto de 2021. (Foto de BERTRAND GUAY / AFP)

 

Las autoridades francesas detuvieron el lunes a uno de los cinco afganos evacuados de Kabul que habían sido puestos bajo vigilancia tras su llegada a París por las sospechas de que uno de ellos estaba vinculado con los talibanes, anunció el martes el portavoz del gobierno francés, Gabriel Attal.

El hombre en cuestión fue detenido por violar los términos de esta medida de control. Salió “durante unos minutos” de la zona en la que los agentes de la Dirección General de la Seguridad Interior (DGSI) le pidieron permanecer, señaló el ministro del Interior, Gérald Darmanin, a la radio Franceinfo.





Unos 1.300 afganos han sido evacuados en los últimos días de Kabul a París a través de una base militar en Abu Dabi, después de que los talibanes tomaran el poder en Afganistán.

Las autoridades francesas creen que el principal sospechoso del grupo de cinco “puede estar vinculado a los talibanes”.

Según un documento del ministerio que la AFP pudo consultar, el hombre admitió su pertenencia al movimiento y dijo haber trabajado como jefe de un puesto de control talibán en Kabul.

Los otros cuatro, incluyendo el que fue detenido, están vinculados a este hombre.

AFP