El chavismo le debe al país el presupuesto malgastado de las reconversiones anteriores, asegura especialista

El chavismo le debe al país el presupuesto malgastado de las reconversiones anteriores, asegura especialista

REUTERS

 

 

 





En los últimos años ha habido, junto con los procesos de reconversión monetaria, una opacidad de cifras oficiales, entre ellas el presupuesto del Banco Central de Venezuela (BCV) que muestren, por ejemplo, el verdadero costo de haberle quitado 14 ceros (00.000.000.000.000) a la moneda nacional e imprimido billetes que quedaron para artesanías. Por consiguiente, el país ignora lo malgastado por parte de las autoridades monetarias en estas medidas, que fracasaron por no acompañarlas con un programa de estabilización económica que haga frente a la mayor causa que trae de vuelta los ceros: la hiperinflación.

La alianza TalCual – Provea conversó con el economista, profesor y decano de la Faculta de Economía de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Ronald Balza Guanipa, para entender las implicaciones de la reconversión monetaria y si realmente representa un golpe psicológicamente hablando para el sector laboral al pasar su ingreso mínimo de Bs. 7.000.000 a Bs. 7 pelaos.

Pero en lo que más se afinca el educador es en la deuda en materia de transparencia que mantiene aún el BCV, supeditado al régimen de Nicolás Maduro, con el país.

– ¿En los tres procesos de reconversión no se publicó el presupuesto del BCV?

– No publicaron nada detallado. Referencias muy vagas a la Casa de la Moneda, pero las monedas eran importadas y no sabemos cuántos billetes. El BCV nos debe explicaciones sobre el uso de recursos en dos reconversiones perdidas, y el presupuesto detallado de la que viene.

– ¿Usted cree que la tercera es la vencida?

– No. Y si seguimos como vamos, tampoco podrás decir que «no hay quinto malo».

– ¿A la empobrecida economía venezolana le cuesta montarse nuevamente en una reconversión monetaria? ¿Representa un costo importante?

El mayor costo lo causará, como siempre, la omisión de todas las políticas necesarias para frenar colapso, hiperinflación, migración y pobreza. No sabemos cuánto costará a la banca y a las empresas no financieras ajustar sus sistemas. Es probable que con las características de la reconversión de hace tres años, anticiparan la necesidad de ajustar sus sistemas para hacer otras. Pero no lo sabemos. Sí sabemos que, de continuar la hiperinflación, todo lo que se gaste en monedas y billetes se perderá, mientras tantas personas necesitan vacunas, oxígeno y medicinas en Venezuela.

Lee la nota completa en TAL CUAL