Las tarifas de Internet en Venezuela aumentaron más de 5.000% los últimos 17 meses… y el servicio va “de mal en peor”

Las tarifas de Internet en Venezuela aumentaron más de 5.000% los últimos 17 meses… y el servicio va “de mal en peor”

EFE/RAYNER PEÑA R

 

 

 





 

El teletrabajo sigue siendo un dolor de cabeza en Venezuela por las fallas constantes en la conexión de internet, que lo hace uno de los servicios más lentos del planeta. Sin embargo, las tarifas de banda ancha fija han registrado un incremento de 5.096% desde febrero 2020 hasta julio 2021 que está impactando en la hiperinflación. Así lo informó Gabriel Velásquez, jefe del Departamento de Investigación de Econométrica.

Aunque la mayoría de la población utiliza servicio de internet ABA Cantv, mensualmente ha habido pequeños incrementos, además de un auge de empresas privadas que intentan ofrecer internet del primer mundo, satelital o por fibra óptica, cuyas tarifas para una persona que requiera trabajar desde casa rondan entre 35 y 50 dólares mensual.

“En los últimos 12 meses los precios de los bienes, fundamentalmente alimentos vienen registrando cierta estabilidad. El arroz o la harina Pan se han mantenido entre un dólar o 90 centavos de dólar desde hace mucho tiempo, en cambio los servicios de comunicaciones como internet, telefonía y televisión por cable han aumentado mensualmente. Lo ha hecho Movistar, Digitel, han sido pequeños incrementos que en algún momento podrán llegar a precio internacional“, explicó Velásquez.

Desirée López, habitante de la urbanización Rafael Caldera, al oeste de Barquisimeto, ha notado esa variación de precios en su presupuesto cuando le tocó cambiar del servicio Cantv a una compañía privada de internet porque en el sector donde habita, delincuentes robaron el cable de telefonía. “Estamos sin teléfono fijo y sin internet ABA desde hace dos años, me mantuve pagando constantemente a pesar que la empresa pública no atendió las denuncias, la última factura que cancelé fue en diciembre de 2020 a un precio que rondaba los 900 mil bolívares”, relató, ahora por el plan básico de Inter pagó 10 dólares, pero resalta que el servicio a veces es lento.

Según el Observatorio Venezolano de Finanzas de la legítima Asamblea Nacional, la canasta de servicios de comunicación en julio fue de 9.562.937,02 bolívares, la inflación mensual se situó en 21,8%.

País rezagado

El economista Gabriel Velásquez contó que a pesar de esta subida de los precios, Venezuela sigue estando en materia de precios muy por debajo que países de Europa, Estados Unidos o Colombia. “Estamos muy rezagados con respecto a precios internacionales. Una persona en EE. UU. o Europa puede pagar por una renta telefónica móvil alrededor de 50 dólares al mes, en Venezuela estamos muy lejos de esos precios, pero paulatinamente vamos a llegar a ese punto. Igual va a pasar con el internet, la renta de este servicio en países del primer mundo ronda los 70 dólares mensuales, aquí los venezolanos sumando servicio de agua, electricidad, telefonía e internet no llegan a pagar ni 10 dólares“, precisó.

En relación con velocidades de conexión de internet, banda ancha fija y móvil, Venezuela ocupa los últimos puestos del ranking mundial, según el “Speedtest Global Index“, sitio web que muestra una clasificación mensual de conectividad.

De septiembre 2020 hasta julio 2021 ha mejorado moderadamente la conectividad en la red banda ancha, ocupando el país el puesto 133 de 177 naciones analizadas, pero en materia de conexión móvil estamos de penúltimos en la lista, pues Venezuela ocupa el puesto 138 de 139 países, es un internet similar al de una nación como Afganistán, que hasta hace unos días se mantuvo en guerra.

Agua, gas y aseo siguen escalando

El Observatorio Venezolano de Finanzas de la legítima Asamblea Nacional, reportó que los servicios públicos en el país como el agua potable, cilindros de gas y aseo urbano son los rubros que más han registrado un incremento de precios en el último mes.

La canasta de servicios para el mes de mayo se ubicó en 77 millones 297 mil 707,90 bolívares, el servicio que más aumentó fue el aseo urbano. “Alcanzó en marzo de 2021 los Bs. 34.257.261,06 ($11), en abril Bs. 48.946.142,36 ($16) y en mayo Bs. 61.723.338,39 ($20)“, reseña el informe del parlamento.

Servicios de comunicaciones fueron el segundo rubro de la canasta de bienes y servicios que más incremento registró. “Internet presentó un aumento de Bs. 1.329.058 entre los meses de abril y mayo de 2021 y el costo de la telefonía celular fue de Bs. 1.989.933,01, unos $0,66 centavos de dólar en ese mismo período de tiempo“, señala.

Con información de LA PRENSA DE LARA