Talibanes no le permitieron a Biden extender la fecha de evacuación

Talibanes no le permitieron a Biden extender la fecha de evacuación

Radio Maray

 

Boris Johnson y otros líderes del G7 no pudieron convencer al presidente estadounidense Joe Biden de retrasar el plazo para las evacuaciones de Afganistán, confirmó el primer ministro.

Por: itv





Johnson confirmó que la fecha límite no se extenderá más allá del 31 de agosto, a pesar de los esfuerzos de los líderes del G7 en una reunión de emergencia.

Pero el primer ministro dijo que esperaba que el Reino Unido pudiera sacar a miles de personas más del Afganistán liderado por los talibanes antes de la fecha límite.

Dijo que el Reino Unido había evacuado a 9.000 personas y que los vuelos continuarían “hasta el último momento posible”.

Se produce después de que los talibanes advirtieran a las naciones occidentales que “no habrá prórrogas” del plazo para las evacuaciones de Afganistán.

El grupo islamista celebró una conferencia de prensa en la que destacó su postura sobre la retirada de todas las fuerzas occidentales, mientras el G7 celebró su reunión sobre la situación en Afganistán tras la insurgencia de los talibanes.

Durante una conferencia de prensa en Kabul, el portavoz de los talibanes Zabihullah Mujahid dijo: “El 31 de agosto es el tiempo dado y después es algo que está en contra del acuerdo.

“Todas las personas deben ser expulsadas antes de esa fecha. Después de eso no las permitimos, no se permitirá en nuestro país, tomaremos una postura diferente”.

El G7 había tenido como objetivo convencer al presidente Biden de retrasar la fecha final de retiro, pero es probable que los últimos comentarios de los talibanes hayan frustrado todas las esperanzas de una extensión.

Se está desarrollando una situación angustiosa en la capital, Kabul, con afganos vulnerables y aquellos que pueden ser evacuados desesperados por ingresar al aeropuerto, escapar del país y huir de los talibanes.

Una extensión del plazo habría proporcionado un tiempo invaluable para que las fuerzas occidentales evacuaran a las miles de personas que aún se encuentran en el país y que temen por sus vidas a manos de los talibanes.

Pero el lunes el grupo advirtió que habrá “consecuencias” si las evacuaciones continúan después del 31 de agosto.

Hablando el martes, Mujahid suplicó a los afganos capacitados que se quedaran en el país, instó a Estados Unidos a dejar de alentar un éxodo y tranquilizó a las mujeres en el país sobre su condición de trabajadoras, pero dijo que deberían permanecer en casa por ahora mientras se mantenían los sistemas y la seguridad requeridos. implementado.

El secretario de Defensa, Ben Wallace, ya había advertido que existe una “baja probabilidad” de que se convenza a Estados Unidos de retrasar el plazo hasta el 31 de agosto y dijo que el Reino Unido se estaba “preparando para el peor” resultado de la reunión.

El plazo fue acordado por el presidente Joe Biden luego de que heredara un acuerdo de paz acordado entre el expresidente Donald Trump y los talibanes.

Wallace dijo que el Reino Unido está “priorizando despiadadamente a nosotros mismos” en los esfuerzos de evacuación, con solo una semana antes de que pase la fecha límite.

El ministro principal dijo que las personas de mayor prioridad son los titulares de pasaportes británicos, los afganos que han trabajado con el Reino Unido durante los últimos 20 años, las personas que tenían trabajos de alto perfil, así como las activistas de derechos humanos y feministas.

El esfuerzo de evacuación ha visto a casi 8.600 personas extraídas de Afganistán por el Reino Unido desde el 13 de agosto, dijo el Ministerio de Defensa, sin embargo, se cree que miles más podrían ser elegibles.

La cifra incluye al personal de la embajada, ciudadanos británicos, aquellos elegibles bajo el programa de Política de Asistencia y Reubicación de Afganistán (ARAP) y varios ciudadanos de países socios, dijo el Ministerio de Defensa.

Hay interés en que los otros miembros del G7 (Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón y el Reino Unido) se queden en Afganistán después de la fecha límite para completar una evacuación de todos los elegibles, pero los ministros han advertido que el apoyo de Estados Unidos es vital. .

Wallace dijo a ITV News que las fuerzas occidentales no podrían mantener seguro el aeropuerto de Kabul sin las botas estadounidenses en tierra, pero dijo que a los talibanes les interesaría garantizar que el aeródromo permanezca abierto.

“Los talibanes necesitan comercio”, dijo, “necesitan una población para sobrevivir, de hecho, los talibanes también necesitan reconocimiento internacional y dinero extranjero, así que creo que a los talibanes les conviene mantener el aeropuerto en funcionamiento”.Añadió: “Eso nos permitirá reasentar a personas de menor riesgo fuera del país a través de ese método”.