Las reacciones internacionales al atentado en el aeropuerto de Kabul

 

La OTAN, países del mundo entero y los talibanes condenaron el doble atentado mortífero ocurrido el jueves en el aeropuerto de Kabul, reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) y por el que Washington prometió represalias.

– Estados Unidos –
Según el general Kenneth McKenzie, jefe del Comando Central de Estados Unidos a cargo de Afganistán, fueron atentados suicidas cometidos por “dos yihadistas (…) seguidos por yihadistas armados del EI que abrieron fuego contra civiles y militares”.

“Si podemos encontrar quién está vinculado a esto, nos lanzaremos a su persecución”, dijo el general.

El Pentágono indicó que 13 militares estadounidenses fallecieron y 18 resultaron heridos. El régimen talibán cifró entre 13 y 20 el número de víctimas mortales por las explosiones.

El expresidente estadounidense Donald Trump denunció una tragedia que “nunca debería haber tenido lugar”.

Su sucesor y actual mandatario, Joe Biden, prometió perseguir a los autores y hacérselo pagar, al mismo tiempo que descartaba una “colusión” entre talibanes y EI para el ataque.

– Talibanes –
Los talibanes condenaron “firmemente” el ataque, aunque su portavoz, Zabihullah Mujahid, subrayó que “tuvo lugar en una zona donde las fuerzas estadounidenses son responsables de la seguridad”.

– OTAN –
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, condenó “firmemente este atentado terrorista horrible”, y señaló que la prioridad seguía siendo “evacuar a la mayor cantidad de personas a un lugar seguro lo más rápido posible”.

– Unión Europea –
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, también llamó a continuar las evacuaciones, mientras que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, condenó “los ataques cobardes e inhumanos”.

– Canadá –
“Condenamos firmemente los atentados terroristas perpetrados en Kabul (…) Continuaremos trabajando para apoyar a los afganos y acoger a los refugiados”, tuiteó el primer ministro Justin Trudeau.

– Alemania –
La canciller Angela Merkel denunció un atentado “absolutamente ruin” y advirtió de una situación “muy, muy tensa para hacer salir a la gente del país”.

– Reino Unido –
El primer ministro Boris Johnson subrayó que la operación de evacuación continuará. “Lo que muestra este ataque es la importancia de continuar este trabajo de la manera más rápida y más eficaz posible en las horas que nos quedan”, dijo.

– Rusia –
Desde Rusia, el vicepresidente del Consejo de la Federación Rusa (cámara alta del Parlamento), Konstantin Kosachev, indicó la importancia de presionar a los talibanes para “poner en marcha un diálogo interafgano”. “Los vencedores ganaron la guerra, pero todavía deben ganar la paz”, escribió en Facebook.

– España –
El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, condenó los atentados y afirmó que su país trabaja “para evacuar al mayor número posible de personas”.

– Italia –
“Condeno el vil y horrible atentado contra estas personas indefensas en busca de libertad”, dijo el primer ministro italiano, Mario Draghi.

– Francia –
El presidente Emmanuel Macron condenó “con la más grande firmeza los ataques terroristas” y el Estado Mayor de los Ejércitos anunció que mantenían las operaciones de evacuación de afganos.

– Chile –
El gobierno condenó “la violencia ejercida sobre civiles y militares” y reiteró “la necesidad de respetar y proteger los derechos humanos y la libertad de todas las personas”.

– Brasil –
El gobierno rechazó “en los términos más fuertes” los ataques y exhortó a todos los actores a “garantizar la protección de los civiles”.

– Turquía –
Turquía condenó “un ataque odioso”.

– Israel –
El primer ministro Naftali Bennett, actualmente de viaje en Estados Unidos, mostró la “profunda tristeza” de su país “por la muerte de estadounidenses en Kabul”.

– Arabia Saudí –
El reino árabe condenó “firmemente” el ataque, que “viola todos los valores morales y humanitarios”.

– Egipto –
Condenó “el doble ataque terrorista” y renovó “su solidaridad en el combate contra toda forma de terrorismo, violencia y extremismo”, según indicó su ministerio de Asuntos Exteriores.

– Jordania –
Jordania condenó los atentados y denunció el “terrorismo que sigue siendo una amenaza peligrosa”.

– Catar –
Catar denunció el ataque y rechazó “la violencia y el terrorismo sean cuales sean las motivaciones y las causas”.

AFP