Erik Prince se ofrece para evacuar a las personas de Afganistán

Erik Prince se ofrece para evacuar a las personas de Afganistán

Erik Prince/ Foto: THE HILL

 

Erik Prince, el fundador y exdirector ejecutivo del contratista de seguridad anteriormente conocido como Blackwater, se ha informado que está ofreciendo sacar a las personas de Kabul por $ 6.500 cada una, ya que el esfuerzo de evacuación en Afganistán se acelera, según lo previsto por el presidente Biden.

Por Mychael Schnell / THE HILL





El Wall Street Journal informó el miércoles que Prince ha dicho que por $ 6.500 cada persona puede ser transportada de manera segura al Aeropuerto Internacional Hamid Karzai y en un vuelo fletado, con una tarifa adicional para aquellos que quieran ser llevados al aeropuerto pero están atrapados en sus hogares.

La oferta de Prince se produce cuando los ciudadanos estadounidenses y los aliados afganos se esfuerzan por abandonar el país en medio del deterioro de la situación de seguridad a medida que los talibanes fortalecen su control sobre el país. El Journal informa que se están enviando equipos de la OTAN y Estados Unidos a las partes de Kabul controladas por los talibanes para escoltar a su gente al aeropuerto.

Estados Unidos evacuó aproximadamente a 19.000 de Afganistán entre la madrugada del martes y la madrugada del miércoles, según un funcionario de la Casa Blanca, lo que eleva el número total de personas retiradas de la región a aproximadamente 82.300.

Sin embargo, esos esfuerzos se han visto obstaculizados por los talibanes, que han comenzado a oponerse a la expulsión de los afganos.

El portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, advirtió el martes a los ciudadanos afganos que no abandonen el país y dijo durante una conferencia de prensa: “Los afganos se van, no vamos a permitir eso, y ni siquiera estamos contentos con eso”.

Los talibanes han establecido puestos de control en los caminos que conducen al aeropuerto de Kabul, donde la gente ha informado de haber sido golpeada, azotada e intimidada.