FundaRedes: El estado Bolívar padece las peores calamidades por falta de atención médica

FundaRedes: El estado Bolívar padece las peores calamidades por falta de atención médica

Comunidades indígenas y sectores rurales en Guasipati en el estado Bolívar padecen las más duras precariedades en el sistema de salud, debido a que no existe ninguna asistencia médica para atender las patologías, así lo afirmó Daria Graffe, activista de FundaRedes en esta entidad del sur de Venezuela.

Graffe manifestó que desde hace cinco años no hay personal médico ni de enfermería para prestar servicio en el ambulatorio tipo II de la entidad, además de la marcada falta de insumos básicos, medicamentos y material médico quirúrgico.
También destacó que los ciudadanos carecen de recursos económicos para comprar los medicamentos que necesitan y que deben llevar para ser atendidos, es decir son condenados a la muerte por falta de asistencia.





Del mismo modo, Darío Graffe precisó que las comunidades de Guasipati están abandonadas por quienes ocupan el poder en Venezuela. “Aunado a las problemáticas sanitarias de nuestra entidad se le suma la explotación minera que tiene asediado al estado completo afectando gravemente la salud de todos los habitantes”.

El vocero también recordó que ante la grave situación que se presenta en el país debido a la pandemia por Covid-19, el estado Bolívar se encuentra vulnerable, ya que no hay las pruebas de despistaje necesarias para diagnosticar a personas que presenten síntomas, ni mucho menos pueden tratarse la enfermedad por la falta de dinero.

El activista de FundaRedes también destacó que en algunos de los casos mujeres y niños enfermos tienen que trasladarse a otras zonas para cubrir sus necesidades de salud, pero muchos de ellos incluso se ven obligados a pedir dinero en las calles para poder obtener algo que pueda ayudar a cubrir sus requerimientos de medicinas y comida.

Además de esto, Graffe dijo con preocupación que muchas de las comunidades indígenas cruzan hacia Brasil, formando parte de los millones de venezolanos que huyen del país por la emergencia humanitaria compleja.

El activista destacó que esta problemática vulnera el derecho a la vida de las personas que sufren a diario por falta de atención médica.

Nota de prensa