Se formó la tormenta tropical Nora en el Pacífico: Esperan que toque tierra en Baja California Sur como un huracán

Se formó la tormenta tropical Nora en el Pacífico: Esperan que toque tierra en Baja California Sur como un huracán

(Foto:NOAA)(Foto:NOAA)

 

 

 





 

Además, el sistema pasará muy cerca de las costas de Jalisco; el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió varios avisos por los efectos previstos en el oeste de México.

Por infobae.com

En la mañana de este jueves 26 de agosto se formó en las aguas del Pacífico la tormenta tropical Nora, un sistema que por su trayectoria y su evolución mantiene en alerta a las autoridades del oeste de México.

A través de un comunicado, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) explicó que el fenómeno todavía se localiza a cierta distancia de las costas del país, a 500 kilómetros de Acapulco, Guerrero, y a 815 kilómetros al sur-sureste de Manzanillo, Colima. Sin embargo, se irá aproximando al litoral y para el domingo 29 de agosto, evolucionará a huracán de categoría uno en la escala Saffir-Simpson.

De acuerdo al organismo climático, los efectos de Nora comenzarán a sentirse en las próximas horas en el oeste de la República.

Por su amplia circulación, dejará lluvias en siete estados. Las mayores acumulaciones se prevén en Guerrero, donde caerán registros torrenciales que irán de 120.1 a 250 milímetros. Además, se esperan precipitaciones intensas en Oaxaca y Chiapas, de 75.1 a 150 mm; y lluvias muy fuertes en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, de 50.1 a 75 mm.

Al mismo tiempo, la influencia del ciclón también se sentirá en las costas de Guerrero y Oaxaca. Allí las olas podrían alcanzar los tres metros de altura y las rachas de viento batirán de 60 a 80 kilómetros por hora.

Aunque Nora pasará casi rozando las orillas de Jalisco, no tocará tierra en la entidad. Seguirá su camino por el agua rumbo a Baja California Sur, donde según las previsiones actuales, podría impactar en algún momento entre la noche del lunes 30 y la madrugada del martes 31 de agosto.