A 16 años de Katrina, llega Ida a Louisiana: Cuatro claves para entender similitudes y diferencias entre los dos huracanes

A 16 años de Katrina, llega Ida a Louisiana: Cuatro claves para entender similitudes y diferencias entre los dos huracanes

Personas intentan transitar a través de la avenida Tulane mientras el agua inunda la mayoría de la ciudad luego del huracán Katrina, en Nueva Orleans, Louisiana, tras el paso del huracán Katrina. EFE/SEAN GARDNER/Archivo

 

El huracán Ida se parece inquietantemente a una peligrosa secuela del huracán Katrina de 2005, la tormenta más costosa en la historia de Estados Unidos. Pero hay algunos giros aún por venir que podrían hacer que Ida sea más desagradable en algunos aspectos, pero no tan horrible en otros.

Se pronostica que Ida tocará tierra en la misma fecha que lo hizo Katrina hace 16 años, el 29 de agosto, golpeando la misma parte general de Louisiana con aproximadamente la misma velocidad del viento, después de fortalecerse rápidamente al pasar por un parche similar de agua cálida profunda que sobrecarga a los huracanes.





Sin embargo, lo que podría ser diferente es crucial: dirección y tamaño.

Katrina golpeó Louisiana desde el sur, mientras que Ida está llegando a la misma parte del estado desde el sureste. Un día y medio antes de tocar tierra, los vientos huracanados de Ida se extendieron 13 millas (21 kilómetros) desde el centro en comparación con 106 millas (170 kilómetros) para el Katrina mucho más masivo al mismo tiempo antes de tocar tierra.

“Esto tiene el potencial de ser más un desastre natural, mientras que el gran problema en Katrina fue más uno hecho por el hombre” debido a las fallas de los diques, dijo el investigador de huracanes de la Universidad de Miami Brian McNoldy. Las fallas en los diques elevaron el número de muertos de Katrina a 1.833 y su daño general a alrededor de $176 mil millones en dólares actuales y los expertos no esperan que Ida se acerque a esos totales.

1-DIRECCIÓN DIFERENTE

Ida está llegando al mismo lugar general desde una dirección ligeramente diferente. Varios expertos en huracanes temen que la diferencia de ángulo pueda poner a Nueva Orleans más en el peligroso cuadrante de tormentas (la parte frontal derecha de un huracán) que en Katrina, cuando la ciudad fue más devastada por la falla de un dique que por la marejada ciclónica. El cuadrante noreste de Katrina empujó marejadas ciclónicas de 8,5 metros en Mississippi, no en Nueva Orleans.

El “ángulo de Ida es potencialmente aún peor”, dijo McNoldy. Debido a que es más pequeño “no va a crear tan fácilmente una gran marejada ciclónica … pero el ángulo en el que esto está llegando, creo que es más propicio para empujar el agua hacia el lago (Pontchartrain)”.

Ese camino hacia el noroeste de Ida no solo pone a Nueva Orleans más en la diana que en Katrina, sino que también apunta más a Baton Rouge y áreas industriales cruciales, dijo el meteorólogo Jeff Masters, quien voló misiones de huracanes para el gobierno y fundó Weather Underground. Dijo que se pronostica que Ida se moverá a través de “el peor lugar absoluto para un huracán”.

“Se dice que rastreará el corredor industrial entre Baton Rouge y Nueva Orleans, que es una de las regiones de infraestructura clave de los Estados Unidos, crítica para la economía, hay cientos de sitios industriales importantes allí, me refiero a sitios petroquímicos, tres de los 15 puertos más grandes de Estados Unidos, una planta de energía nuclear”, dijo Masters. “Probablemente van a cerrar el río Mississippi para el tráfico de barcazas durante varias semanas. “

“No es solo el impacto costero. No es solo Nueva Orleans”, dijo el meteorólogo Steve Bowen, jefe de conocimiento global de catástrofes en la firma de riesgo y consultoría Aon. “Ciertamente estamos viendo pérdidas potenciales de hasta miles de millones”.

2-EL TAMAÑO IMPORTA

La diferencia es que el tamaño no solo es físicamente enorme, sino que es importante para los daños. Las tormentas que son más grandes en ancho tienen una marejada ciclónica más grande debido al empuje más amplio del agua.

Ida “no va a generar la gran marejada ciclónica como lo hizo Katrina, tendrá una marejada ciclónica más enfocada como Camille (de 1969)”, dijo Masters.

Pero las tormentas de mayor tamaño a menudo son más débiles, dijo Bowen. Hay una compensación de daño intenso en un área más pequeña versus menos daño, pero aún malo, en un área más amplia. Bowen y Gabriel Vecchi, de la Universidad de Princeton, dijeron que no saben qué escenario sería peor en este caso.

3-INTENSIFICACIÓN RÁPIDA

Ida está a punto de golpear un remolino de lo que se llama la corriente de bucle. La corriente de bucle es este parche profundo de agua increíblemente cálida, toma agua caliente de la Península de Yucatán hace un bucle en el Golfo de México y gira por el borde oriental de Florida en la Corriente del Golfo. El agua por encima de los 26 grados Celsius es combustible para huracanes.

Normalmente, cuando una tormenta se intensifica o se detiene, toma toda el agua caliente de la región y luego golpea el agua más fría que comienza a debilitar la tormenta o al menos evita que se fortalezca aún más. Pero estos puntos de agua caliente siguen alimentando una tormenta. Katrina se encendió de esta manera y se pronostica que Ida hará lo mismo. El remolino por el que ida va a pasar tiene agua tibia necesaria que va a más de 150 metros de profundidad, “solo una bañera de hidromasaje”, dijo McNoldy. Eso significa mucha intensificación rápida.

“Correr sobre estas corrientes de bucle es un gran problema. Es realmente peligroso”, dijo el científico del clima y huracanes Kossin de The Climate Service. “Podría ser explosivo”.

En los últimos 40 años, más huracanes se están intensificando rápidamente con más frecuencia y el cambio climático parece ser, al menos en parte, el culpable, dijeron Kossin y Vecchi. El huracán Grace ya se intensificó rápidamente este año y el año pasado fueron Hanna, Laura, Sally, Teddy, Gamma y Delta.

“Tiene una huella dactilar humana”, dijo Kossin, quien con Vecchi formó parte de un estudio de 2019 sobre las recientes intensificaciones rápidas.

4-NUEVA PARED OCULAR

Después de que un huracán se intensifica rápidamente, se vuelve tan fuerte y su ojo tan pequeño que a menudo no puede seguir así, por lo que forma una pared ocular externa y la pared interna del ojo colapsa, dijo Kossin. Eso se llama reemplazo de la pared del ojo.

Cuando se forma una nueva pared ocular, a menudo una tormenta se vuelve más grande en tamaño pero un poco más débil, dijo Kossin. Así que la clave para Ida es cuándo y si eso sucede. Sucedió para Katrina, que se debilitó constantemente en las 12 horas antes de tocar tierra.

Sin embargo, muchas de las otras fuerzas, como los vientos cruzados que hicieron que Katrina se debilitara en el último minuto, no están allí para Ida, dijo McNoldy.

ARCHIVO – En esta fotografía de archivo del domingo 11 de septiembre de 2005, las inundaciones rodean las casas después del huracán Katrina en Nueva Orleans. (Foto AP / David J. Phillip, archivo)

Con información de AP