Domingo Alberto Rangel: Populismo hasta en el deslave

Domingo Alberto Rangel: Populismo hasta en el deslave

Domingo Alberto Rangel @DomingoAlbertoR

Generalmente no creo en milagros… pero tampoco pierdo la esperanza y al diálogo mexicano lo vi como una oportunidad para que a la par de repartirse algún cargo entre presentes y ausentes… los dialogantes rechazaran el populismo y la demagogia aunque fuese “en adelante”.

Y la oportunidad apareció clara, temprano y a destiempo cuando lluvias anunciadas por el sistema de meteorología… destrozaron el valle del Mocotíes y en especial la ciudad de Tovar donde nació nuestro padre.

¡Si los políticos polarizados podían comer juntos tacos y beber margaritas en el museo mexicano… gobierno y oposición han podido actuar unidos para aliviar la tragedia al margen de las diferencias!





Pero unos y otros olvidaron los gorgoritos que desde Ciudad de México y en plan de plañideras wayús, hace poco, nos recordaban lo amenazada que está nuestra patria… peligros que supuestamente en adelante solo se podían enfrentar mediante la unidad entre gobierno y oposición.

Bien: los partes polarizados para nada recuerdan la unidad del venezolano supuestamente deseada… y frente a la tragedia de Tovar cada quien convocó a “su pueblo”… para ayudar… como si en vez de un deslave con muertos y gente en la calle… estuviesen atendiendo un mitin callejero.

El gobierno que evidentemente ha progresado desde los días de la tragedia de Vargas –hoy La Guaira porque se supone que cambiar de nombre es más importante que mejorar la vida cotidiana- centralizó en el jefe militar del estado las acciones para restablecer la vialidad –se perdieron casi 60 kilómetros de carretera- y aliviar el sufrimiento de los damnificados. Para eso el general a cargo del estado mayor de la tragedia debe tener un manual que guía las acciones para este tipo de eventualidad.

Eso del manual no está mal… y tampoco nombrar un militar como jefe porque por más que dragoneen de la unidad cívico militar… la verdad es que a los últimos les hacen caso y los primeros tendemos a perder el tiempo discutiendo boberías.

Lo que si encuentro criticable fue la exclusión de gobernador y alcaldes de la oposición… y la información asociada que se confunde con una gacetilla de propaganda electoral.

Pero, la oposición con cargos o la que no los tiene pero los buscará este noviembre… tampoco perdió tiempo para demostrar lo confundida que está… y lo contaminada de populismo.

En vez de ponerse a la orden del jefe militar que centraliza las acciones… llamando al espíritu del diálogo… no perdieron tiempo para aparecerse, cada uno por su lado, con cobijas, ropas y calzado… para los damnificados que son unos cuantos.

Pero los aparecidos “extrañamente” todos son aspirantes a cargos de elección en noviembre: Y todos aparecieron por su lado… viniendo la mayoría desde otros pueblos con lo que demostraron una vez más su esencia mediática, su falta de organización… y la vocación de pepa asomados… como el que se mete en un incendio a tomar fotos mientras los bomberos aún no apagan el fuego.

Sobre este tema y vista la reacción de los damnificados pongo en duda que el 70 u 80 % de la población… que tiene razones para estar molesta por la situación… se alinee con esta oposición.

Otra oposición habría competido favorablemente con la organización del gobierno cuyos organismos del “poder popular” en seguida salieron a darle frente a la tragedia… y a apoyar los organismos nacionales… incluyendo el “protector”.

Esta figura del “protector” según el presidente Maduro… hace un mes dijo que se podría eliminar… pero a raíz del deslave en Mérida… dudo que así sea.

En resumen: otra oportunidad perdida para la oposición que no logra articular nada… que no parece unida… y nada útil… como me dijo vía internet una tovareña.