El huracán Ida pierde fuerza y se convierte en tormenta tropical

Un vehículo conduce bajo la lluvia y los fuertes vientos a través de Canal Street en Nueva Orleans, Luisiana, el 29 de agosto de 2021 durante el huracán Ida. (Foto de Patrick T.FALLON / AFP)

 

 

 

Transcurridas 16 horas después de que el huracán Ida de categoría 4 tocara tierra en el estado de Luisiana, EE.UU., el fenómeno natural ha perdido intensidad y se ha convertido en una tormenta tropical, informan los servicios meteorológicos del país.

En su momento de máxima fuerza durante el pasado domingo, el huracán alcanzó vientos máximos sostenidos de 240 kilómetros por hora, dejando a su paso marejada ciclónica, inundaciones, daños materiales y al menos una víctima mortal.

La compañía eléctrica regional Entergy New Orleans detalló que la tormenta causó “daños catastróficos en la red” y que el suministro eléctrico estaba cortado en toda la ciudad. De acuerdo con el portal PowerOutage.us, más de un millón de residentes de Luisiana sufrieron cortes de electricidad.

Las autoridades de Luisiana han informado de la primera muerte a causa del huracán. Una persona falleció por la caída de un árbol, según comunicó este domingo (hora local) la parroquia de Ascensión de la zona de Nueva Orleans.

Mientras tanto, el presidente estadounidense, Joe Biden, declaró la existencia de una catástrofe importante en Luisiana y ordenó ayuda federal para complementar los esfuerzos de recuperación en las zonas afectadas.

Ida tocó tierra este domingo y alcanzó la categoría 4 mientras avanzaba hacia el norte de Luisiana

Luego se debilitó ligeramente a tormenta de categoría 3, con vientos máximos de 125 kilómetros por hora, y luego a la categoría 1

Con información de ACTUALIDAD RT