Psoriasis, una enfermedad ligada a la depresión y el estrés que se agudiza en pandemia

Psoriasis, una enfermedad ligada a la depresión y el estrés que se agudiza en pandemia

Foto: Crónica Uno

 

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica que afecta al 3% de la población mundial, según la Organización Mundial de la Salud. Ataca las células de la piel formando escamas y manchas secas que producen picazón.

Por  Mariela Nava / Crónica Uno





Según la dermatóloga Elisa Villasmil, esta enfermedad tiene su base en el sistema inmunológico con desencadenantes claves, como infecciones y estrés, por eso se cataloga como una enfermedad multifactorial.

Los pacientes que padecen esta enfermedad no solo sufren un impacto físico, sino también psicosocial, que afecta negativamente su calidad de vida, debido a que puede desencadenar otras patologías, como artritis psoriásica, hipertensión, diabetes, enfermedades cardiovasculares, inflamación intestinal y síndromes metabólicos, que van de la mano con el estrés y la ansiedad.

“El 40 % de los pacientes con psoriasis presentan cuadros de ansiedad. Lo sabemos porque, a través de estudios de escala sobre la calidad de vida, la ansiedad y la depresión se evidencian en la cotidianidad, el trabajo o la escuela”, explicó Villasmil.

Para leer la nota completa, ingresa aquí