Avispones asiáticos mortales que llegan en las maletas de los turistas pone en alerta a Reino Unido

El avispón asiático podría invadir Reino Unido pronto (Karla Salp/Departamento de Agricultura de Washington via AP)

 

Reino Unido está en alerta por una posible invasión inminente de avispones asiáticos, unos mortales insectos que según los expertos podrían estar cruzando el Canal de la Mancha en el equipaje -e incluso en los automóviles- de las familias que regresan a casa desde Europa después de las vacaciones escolares.

Por Infobae





Este fenómeno no es nuevo, pero tuvo un respiro el año pasado gracias al bloqueo del Covid-19, el cual cerró las fronteras de los países e impidió viajar a las personas. Pero este año, con la apertura de viajes en el verano, muchas familias que cruzaron el Canal de la Mancha hacia el continente están listas para convertirse, sin saberlo, en las portadoras de estas mortales bestias aladas.

Por eso, el Asian Hornet Action Team (Equipo de acción contra el avispón asiático) ha colocado carteles de advertencia en las ciudades de Devon, Cornwall y Dorset, donde se han encontrado nidos desde 2018, instando al público a estar atento a los insectos, cuyas picaduras han matado al menos a cinco personas en Francia.

Los carteles se colocaron alrededor de los parques de caravanas, los puertos deportivos y los tablones de anuncios de las parroquias pidiendo a la gente que revise los barcos y vehículos a su regreso del extranjero.

“Los viajeros desprevenidos podrían estar trayendo avispones asiáticos ocultos a Gran Bretaña en sus vehículos y equipaje, liberando así inadvertidamente avispones reina que hibernarán y establecerán nuevos nidos aquí la próxima primavera”, dijo un portavoz del grupo a medios locales.

 

Una picadura de avispón asiático. (Foto: captura de pantalla video de Youtube Brave Wilderness)

Las avispas reina, que ponen los huevos, se esconden en lugares protegidos del continente para hibernar.

Desafortunadamente, esto incluye camiones, automóviles, barcos y caravanas, y a medida que aumenta el tráfico de vacaciones, por lo que es probable que algunos ingresen de contrabando en Gran Bretaña.

Se están colocando cientos de trampas para atrapar a las reinas que hacen nidos en jardines, setos y campos en las Islas del Canal con la esperanza de que eliminar a las matriarcas detendrá la invasión del terror de rayas amarillas y negras y evitará la próxima generación de avispones.

Las matriarcas construyen nidos grandes, que pueden albergar hasta 5.000 avispones en agosto o septiembre de cada año.

En Guernsey, Francis Russell, que coordina la campaña, describió a los avispones asiáticos como “depredadores voraces”.

Pero agregó: “Un solo insecto es mucho más fácil de tratar que un nido de diez o doce mil avispones obreros enojados, que podrían estar a 30 pies de altura en un árbol”.

Un solo avispón asiático puede cazar y comerse 50 abejas melíferas al día y provocar un shock anafiláctico en los humanos.

Muchas personas pueden soportar las picaduras, pero algunas víctimas mueren a los pocos minutos de ser atacadas sin tratamiento médico urgente.

Russell agregó: “Hemos notado que los avispones reinas tienen la costumbre de aparecer en las cocinas, por lo que es importante no dejar que estos insectos escapen. Lo más probable es que sea una avispa reina inofensiva, pero siempre existe la posibilidad”

También recomendó a las personas a revisar sus dependencias, cobertizos, terrazas y porches para buscar algunos de los primeros nidos de las reinas, que tienen un color marrón pálido y no mucho son mucho más grandes que una pelota de golf.

 

Avispón asiático asesino. (Foto: AP)

 

Los avispones asiáticos son originarios de China y llegaron a Europa en 2004 en un envío de cerámica. Hoy en día están extendidos en partes de España, Francia y Portugal.

Su mera presencia puede disuadir a las abejas aterrorizadas a salir volando de sus colmenas para producir miel, lo que les cuesta una fortuna a los apicultores.

También tienen mandíbulas lo suficientemente fuertes como para masticar la ropa protectora que usan los apicultores.

La Unidad Nacional de Abejas, que trabaja para el Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales, advirtió que, además de la amenaza para los humanos, pueden destruir una colmena de 30.000 abejas en cuestión de horas.

Un portavoz instó a las personas que sospechan que han encontrado un avispón asiático a enviar una muestra al laboratorio de NBU para su examen.

Sin embargo, los expertos en naturaleza de Buglife han rogado a la gente que no mate a los avispones británicos al confundirlos por error con las especies asiáticas, pues estos son amigos de los jardineros y agricultores porque se comen a las plagas dañinas.

Los avispones asiáticos son especialmente una amenaza si una persona sufre anafilaxia, una reacción alérgica grave a una picadura.

Tienen un cuerpo aterciopelado de color marrón oscuro o negro con un abdomen característicamente oscuro y patas con puntas amarillas, y tienden a ser más pequeñas que el avispón europeo nativo, con trabajadores que suelen medir 25 mm.

El primer avistamiento del Reino Unido se confirmó en Gloucestershire en 2016, con un segundo en 2017 en North Devon.