Un niño de tres años y 27 estudiantes californianos quedaron atrapados en Afganistán

Un niño de tres años y 27 estudiantes californianos quedaron atrapados en Afganistán

Los combatientes talibanes están listos mientras el grupo militante asegura el aeropuerto internacional Hamid Karzai el 31 de agosto de 2021. MARCUS YAM / LOS ANGELES TIMES

 

Al menos 27 estudiantes de escuelas de California permanecen varados en Afganistán, junto con un niño de 3 años cuya familia fue brutalmente golpeada por los talibanes mientras intentaba huir con su familia, según los informes.

Por New York Post 





Las autoridades dicen que al menos 24 estudiantes todavía están varados de un distrito en el área de Sacramento, mientras que otros tres en El Cajon aún tienen que escapar de manera segura del país devastado por la guerra.

Funcionarios del distrito escolar unificado de San Juan le dijeron al Sacramento Bee que sus dos docenas de estudiantes que aún se encuentran en la nación controlada por los talibanes han bajado drásticamente de los 150 iniciales.

El área alberga a casi 10.000 afganos, lo que representa aproximadamente uno de cada nueve afganos en Estados Unidos, dijo el periódico.

Mientras tanto, el distrito escolar de Cajon Valley Union en El Cajon  le dijo a The San Diego Union-Tribune  que tres de sus estudiantes aún estaban varados después de la retirada final  de las tropas estadounidenses .

Ese número también disminuyó después de que cuatro familias, siete adultos y 14 niños, lograron regresar de manera segura a sus hogares en El Cajón, dijo al periódico el portavoz del distrito Howard Shen. Otras tres familias también están a salvo fuera de Afganistán y se dirigen a casa, dijo Shen.

La familia del niño de tres años atrapado en Afganistán dice que fueron atacados por los talibanes cuando intentaban irse. ABC7

 

Todas las familias estaban visitando a parientes durante las vacaciones de verano y fueron sorprendidos por la repentina toma del poder por parte de los talibanes y el caos que provocó para quienes intentaban irse, dijo el periódico.

El distrito ha estado “explorando estrategias alternativas” para sacar a las familias porque “el puente aéreo ya no es una avenida”, le había dicho Shen a Fox News .

El funcionario del distrito Mike Serban advirtió que “es un panorama más amplio que solo nuestro distrito” en medio de informes de que se han quemado pasaportes e identificaciones, lo que dificulta confirmar que los estadounidenses siguen atrapados.

Entre ellos se incluye un niño de tres años que nació en Sacremento, cuya familia, también ciudadanos estadounidenses, dicen que fueron atacados por los talibanes cuando intentaban tomar vuelos desde el aeropuerto de Kabul.

“Fueron detenidos por un puesto de control talibán y recibieron palizas físicas en la puerta”, dijo a KGO el defensor de los veteranos James Brown .

“Fueron empujados hacia atrás donde tuvieron que huir y regresar a una casa segura”, dijo.

El caso del joven frustró a un oficial de la Infantería de Marina en servicio activo que se puso en contacto con Brown después de que “básicamente sintió que tenía las manos atadas y necesitaba ayuda para sacar a esta familia”.

Se pusieron en contacto con la representante Jackie Speier, cuyo personal “hizo numerosas llamadas telefónicas a la Casa Blanca, a la Oficina del Secretario de Defensa y a la Oficina del Secretario de Estado, llevando el caso de esta familia hasta la cima”, pero sin éxito, el dijo el informe.

La estación dijo que el niño y su familia estaban “en movimiento … sin los canales normales del gobierno de Estados Unidos” el lunes por la noche, sin dar actualizaciones sobre su progreso.

Los evacuados esperan para abordar un Boeing C-17 Globemaster III durante una evacuación en el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai en Kabul, Afganistán. Sargento. Victor Mancilla / Cuerpo de Marines de EE. UU. A través de AP

 

Los informes se producen en medio de escenas casi bíblicas de un mar de personas que marchan a través de tierras áridas tratando de llegar a las fronteras de la nación sin litoral con Irán, Pakistán y los estados de Asia central.

Decenas de miles de afganos corren el riesgo de oponerse a los talibanes y ayudar a Occidente a permanecer allí después del fin del puente aéreo dirigido por Estados Unidos.

Miles esperaban que se abrieran las puertas fronterizas en Torkham, un importante cruce con Pakistán al este del paso de Khyber, mientras que otros también esperaban un refugio seguro en el puesto de Islam Qala en la frontera con Irán.

“Sentí que estar entre las fuerzas de seguridad iraníes trajo algún tipo de relajación para los afganos cuando ingresaron a Irán, en comparación con el pasado”, dijo a Reuters un afgano que cruzó el país.