¿En qué consiste la demanda de Nicaragua contra Colombia en La Haya?

¿En qué consiste la demanda de Nicaragua contra Colombia en La Haya?

Carlos Gustavo Arrieta y Manuel José Cepeda, agentes colombianos ante La Haya. FOTO: Archivo particularLas.

 

En este momento, en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Nicaragua tiene dos demandas en contra de nuestro país. La primera es por la plataforma continental extendida y la otra tiene que ver con la supuesta violación, por parte de Colombia, de los derechos de esa nación en el Caribe.

Por El Tiempo 





Y es precisamente sobre la segunda que este 20 de septiembre se inician las audiencias públicas en la Corte.

Pero en concreto qué es lo que plantea Nicaragua: que Colombia le está violando sus derechos.

Aunque inicialmente la demanda tenía que ver con el supuesto incumplimiento de Colombia en lo relacionado con el fallo de la Corte de 2012 que le otorgó espacio marítimo en el Caribe al país centroamericano, el asunto cambió tras un fallo de excepciones preliminares.

Inicialmente el argumento de los nicaragüenses fue que Colombia está presente en el área limítrofe con su Armada, y eso representa una amenaza del uso de la fuerza.

Pero eso ya se resolvió en un fallo de excepciones preliminares. La Corte aceptó que la situación era pacífica y descartó esa primera pretensión. Por supuesto que no se descarta que Nicaragua vaya a insistir.

Los demandantes argumentan que cuando la Armada Nacional –que está en la zona en funciones de control del narcotráfico y para evitar depredación del medioambiente– le pidió a algún pesquero de ese país centroamericano que no hiciera pesca depredadora o cuando un avión los sobrevoló para ver si no cargaban droga se les violaron sus derechos.