Éxodo de nicaragüenses alcanzó niveles récord por la represión de Ortega

Éxodo de nicaragüenses alcanzó niveles récord por la represión de Ortega

Daniel Ortega y Rosario Murillo. Foto archivo: AP

 

El activista nicaragüense Jesús Tefel fue detenido en 2019 cuando intentó llevar agua a madres en huelga de hambre contra el presidente Daniel Ortega. La Justicia lo acusó de planear actos terroristas y, dijo, lo encerró durante 46 días.

Por La Nación





Aquella vez, se quedó en Nicaragua después de obtener la libertad sin que se le presentaran cargos. Pero cuando el gobierno de Ortega empezó a detener a aspirantes a la presidencia, a periodistas y a activistas en junio, Tefel huyó a Costa Rica con su familia.

“No cabía la menor duda que iba a caer preso, otra vez sí me hubiera quedado”, dijo Tefel, de 35 años, citando su trabajo con los líderes de la oposición que intentan sacar del poder al presidente más antiguo de América, quien busca su cuarto mandato consecutivo en los comicios de noviembre.

La familia de Tefel se sumó a las decenas de miles de personas que se exiliaron este año en medio de la persecución política, entre ellos Tefel, cuya anterior detención fue documentada por grupos de derechos humanos y medios de comunicación internacionales.

Datos de Estados Unidos, Costa Rica y México revelan un éxodo que se perfila como uno de los mayores de Nicaragua desde la guerra civil en la década de 1980. Amenaza con desbordar el sistema de asilo de Costa Rica y elevó el flujo de migrantes centroamericanos hacia Estados Unidos, ya en niveles récord.

Para leer más, ingresa aquí