Así es el programa de Javier Milei para “convertir Argentina en primera potencia mundial”

Javier Milei | Foto Wikipedia

 

El próximo 14 de noviembre tendrán lugar las esperadas elecciones legislativas en Argentina, en las cuales se renovarán 127 de los 257 escaños que componen la Cámara de Diputados y 24 de los 72 escaños del Senado.

lapatilla.com





En los comicios, las fuerzas opositoras disputarán la actual configuración de las cámaras, dominadas por el oficialismo kirchnerista que garantiza la estabilidad de gobierno del presidente Alberto Fernández, elegido en 2019.

Asimismo, las elecciones vendrán precedidas por un pequeño aperitivo electoral: las PASO, unas primarias tras las cuales quedarán definidos los candidatos y listas definitivas, y que tendrán lugar este 12 de septiembre.

Milei entra en política inspirado por Alberdi

Una de las principales novedades de esta cita electoral es la concurrencia del popular economista libertario Javier Milei. Natural de Buenos Aires, catedrático y escritor, es conocido por sus polémicas apariciones en medios de comunicación y redes sociales, donde defiende fervientemente las ideas liberales como solución a la situación que atraviesa su país: “Cuando Argentina abrazó la idea de la libertad, con la Constitución de 1853, en 35 años nos convertimos en el país más rico del mundo“, explicó en La Nación+. Ahora, tras varios años siendo el referente de un pujante movimiento libertario en Argentina, Milei da el salto a la política como candidato a diputado por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, reseña Libre Mercado

peronismo-argentina.jpg
Evolución de Argentina en el ranking mundial de PIB per cápita

 

“No podemos seguir abrazando los valores morales del socialismo, que son la envida y el resentimiento, el trato desigual ante la ley y el robo y hasta el asesinato”, sentencia el economista, al que una reciente encuesta le da un potente apoyo proyectado del 14,1% de cara a las PASO de septiembre, las cuales exigen un mínimo del 1,5% para poder competir en las elecciones de noviembre. Con estas cifras, el liberal parece tener asegurado su escaño en la Cámara de Diputados.

La lista que encabeza, denominada La Libertad Avanza también competirá en otras provincias del país, como Córdoba o La Rioja. Asimismo, su amigo liberal José Luis Espert, que ya concurrió en las presidenciales de 2019, competirá, por su parte, bajo la lista Avanza Libertad en la provincia de Buenos Aires. Pese a que finalmente no ha sido posible por desencuentros estratégicos, se esperaba que ambos economistas participaran bajo la misma plataforma electoral, ya que el propio Milei así lo anunció cuando comunicó su entrada en política: “Voy a militar con vos […] para que Argentina vuelva a abrazar los valores de Alberdi y, así, dentro de 35 años, el país vuelva a ser primera potencia mundial“.

Un programa marcadamente liberal

El programa electoral con el que concurre Milei a las elecciones es a la vez escueto y revolucionario, en la línea con el discurso adoptado por el economista en antagonismo, no solo al bloque izquierdista, sino a las fuerzas de centroderecha: “Zurdo de mierda, te puedo aplastar”, profirió Milei a su contrincante Horacio Rodríguez Larreta (Propuesta Republicana, partido liderado por Mauricio Macri) en un reciente acto de campaña.

Así las cosas, el programa está articulado en tres bloques que incluyen “reformas estructurales clave para volver a crecer y salir de la pobreza”:

Reformas de primera generación:

– Eliminación del gasto improductivo del Estado y de la corrupción. En este sentido, el candidato se compromete a simplificar la estructura burocrática del país, reducir el gasto público y la presión fiscal. En esta línea, Milei se pronunció recientemente en televisión, firmando un compromiso de “no crear nuevos impuestos, no aumentar los existentes y trabajar para reducirlos”.

– Incentivo para la generación de empleo genuino y de calidad, y reducción de impuestos que castigan al trabajador. En este ámbito se promoverá la liberalización del mercado laboral o la reducción de las cotizaciones sociales. De igual manera, se propone un “seguro de desempleo hacia delante”: un sistema equiparable a la mochila austriaca y basado en la capitalización individual.

– Apertura al comercio para crecer y reducir la pobreza: se busca la firma de tratados de libre comercio con todas las regiones y países.

– Seguridad y justicia. En este punto, Milei hace hincapié en mejorar la situación de creciente inseguridad y violencia en Argentina, para lo cual se propone reforzar las fuerzas de seguridad, así como sus condiciones y equipamiento, y reformar el sistema de justicia. Asimismo, se aboga por desregular el mercado de armas de fuego, pero aumentando las penas para los delitos comidos con ellas.

– Sistema financiero. Se trata de uno de los puntos más radicales del programa, por el cual se pretende eliminar el sistema de reserva fraccionaria, crear un modelo de banca libre, así como eliminar el Banco Central de Argentina. Estas medidas acabarían, según el economista, con la elevada inflación que sufre el país.

Reformas de segunda generación:

– Reforma del sistema previsional para que tus aportes sean tuyos. Se propone la transición a un sistema de pensiones basado en la capitalización individual, privada y voluntaria.

– Promoción de la descentralización administrativa y desburocratización del Estado. Se incorporarán criterios de eficiencia e incentivos en los sueldos de los funcionarios y se descentralizará la administración hacia una órbita municipal.

– Modificación del actual sistema de coparticipación de impuestos. En este punto se incluyen medidas como la autosuficiencia económica de cada provincia y la eliminación progresiva de los impuestos que gravan la producción, la ganancia, el trabajo y los emprendimientos. Esto implicaría la desaparición de tributos como el IVA, Donaciones, Sucesiones o las cargas sociales para el trabajador.

Reformas de tercera generación:

– Sistema educativo. Se anuncia el fin del adoctrinamiento estatal en la educación y se propone la introducción de un sistema de cheque escolar que garantice la libre elección e igualdad de condiciones para acceder a la educación pública o privada.

– Reforma del sistema de salud. Se promoverá un libre mercado de seguros de salud y prestaciones medidas. El papel del Estado quedaría limitado a supervisar dicho mercado y garantizar la cobertura a las familias con menos recursos.