Los chavistas ahora hacen negocios en el mundo #NFT a través de @opensea

Los chavistas ahora hacen negocios en el mundo #NFT a través de @opensea

 

 





Los negocios en los que se meten los jerarcas del régimen son cada vez más creativos. Desde hace tiempo metidos en el mundo del Bitcoin -que no para de generar apagones en Venezuela debido a la gran cantidad de minadoras instaladas por los militares- ahora les dio por explotar el recurso de moda: el NFT.

Unos “artistas” afectos al gobierno han subido a subasta un dibujo del difunto Hugo Chavez, pero ahora a través de la plataforma Opensea:

Aunque también muestran imágenes de Donald Trump y Vladimir Putin (y prometen subir 20 en total), extraña que el esfuerzo promocional que están haciendo es con la imagen de Hugo Chávez, como demuestra la nota de prensa promocional que llegó a esta redacción y que, supimos, han recibido también otros medios.

El NFT, o las nuevas “barajitas digitales”, es el nuevo negocio de moda del criptomundo, que tiene a la gente comprando y revendiendo estos dibujos. Un negocio especulativo propio del mundo rojo rojito.

¿Qué es un NFT?

Los NFT (Non-Fungible Tokens) son unos activos digitales únicos e intercambiables. Cada pieza coleccionable que se usa en el mundo real (obras de arte, estampillas, discos) es única ¿Cómo transformar esto al mundo digital si podemos hacer muchas copias de un archivo? El equivalente al Certificado de Autenticidad que tiene una obra de arte en la vida real, lo dan los NFT, almacenando los datos de la obra y de su propietario de manera visible para todos.

Puedes exhibir o usar tu bien intangible como quieras, pero la propiedad siempre será tuya de manera pública. A diferencia de las criptomonedas, un NFT no se puede dividir en partes más pequeñas, siempre será uno. No se puede destruir, eliminar o replicar, siempre existirá.

¿Por qué está tan de moda los NFT?

Los NFT llevan meses posicionándose en las preferencias de los usuarios del mundo de las criptomonedas, pero la irrupción de juegos como Axies Infinity (Donde los personajes son, precisamente, NFT que se pueden comprar y revender luego) ha disparado su popularidad a todos los niveles. Desde niños hasta abuelos se han convertido en entusiastas de este mercado.

Por otro lado, los aficionados al arte usan cada vez más el NFT como refugio de sus inversiones. La facilidad para comprar y venderlos, y la revalorización que estos obtienen -prácticamente ninguno se vende por debajo del precio de compra- ha volcado desde pequeños artistas hasta grandes firmas de arte a este mundo.

La colección completa de estas “obras de arte” está al aire en OpenSea