Lamentable deterioro en la UCV, joya arquitectónica y referente educativo de Venezuela

Lamentable deterioro en la UCV, joya arquitectónica y referente educativo de Venezuela

La gente pasa frente a un techo roto que se ha caído sobre un pasaje de la Universidad Central de Venezuela (UCV), en Caracas, Venezuela, 25 de septiembre de 2020. Foto tomada el 25 de septiembre de 2020. REUTERS / Fausto Torrealba

 

Desde noviembre y hasta este 8 de agosto. Durante esos diez meses el agua brotó sin freno por una tubería rota de la Facultad de Arquitectura, lo que provocó un enorme charco que de forma continua anegó aceras y pasillos de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Por Víctor Salmerón / BBC Mundo





La tubería y la falta de solución durante esos meses son el reflejo del deterioro del campus universitario de la UCV, una joya arquitectónica y paisajista diseñada por Carlos Raúl Villanueva que no resiste el impacto de la crisis que sufre el país.

 

Parte del techo caído en la Universidad Central de Venezuela. | Foto: Oswer Díaz Mireles / BBC Mundo

 

En diciembre de 2000 el campus, un espacio único donde arte, naturaleza y arquitectura en pleno corazón de Caracas se funden en armonía, fue elevado por la Unesco a la categoría de Patrimonio de la Humanidad.

Pero hoy la decadencia es inocultable. Tuberías obsoletas, techo fracturado, paisajismo en ruinas, obras de arte empañadas por el descuido, edificios deteriorados, indigentes que duermen en sus instalaciones y el majestuoso auditorio, el Aula Magna, atacado por insectos.

Para leer la nota completa ingrese AQUÍ