Libertad sexual y más de un esposo: Bororo, tribu islámica donde las mujeres tienen el poder

Los hombres muestran sus dientes y bailan para ser elegidos por una mujer. Foto vía Clarín

 

Hay un mundo dentro del islamismo que profesa para las mujeres la libertad sexual y las pone en el centro del poder. Pueden tener más de un esposo y eligen a su marido, o amante, en un evento anual donde los pretendientes bailan y exponen sus dotes, después de pasar horas arreglándose, frente a un particular jurado.

Por Clarín





Todo esto pasa en la tribu de los bororo (también conocidos como wodaabe), un subgrupo étnico de los Fulani. Ellos habitan en la región de Sahel y están distribuidos en el sur de Níger, norte de Nigeria, noreste de Camerún, oeste de la República Centroafricana y el nordeste de la República Democrática del Congo.

Este clan nómade, que atraviesa muchos países de África desgarrados por la pobreza, las guerras internas y las sequías, se dedica principalmente al ganado y, en menor medida, al comercio. Los pastores se apegan a sus escasas posesiones y los animales pasan a ser el centro de su economía.

En medio de esta cruda realidad, dependen por completo de sus animales para subsistir. Pero, a pesar de todo eso, los bororo aprecian la belleza de una manera pocas veces vista en sus vecinos. Son dueños de una gran imaginación y cuando se dedican a trabajar en sus maquillajes, la elaboración de trajes y sus grandes ornamentaciones, dan de qué hablar.

Para leer más, ingresa aquí