Mark Le Dain: ¿El camino más rápido hacia la reducción de emisiones? Petróleo y gas

Mark Le Dain: ¿El camino más rápido hacia la reducción de emisiones? Petróleo y gas

Las empresas de petróleo y gas (O&G) tienen posiblemente la mayor capacidad de cualquier actor global para reducir las emisiones globales durante la próxima década, sin embargo, rara vez se las incluye cuando se habla de soluciones climáticas. En cambio, son tratados como adversarios en esta búsqueda, creando ineficiencias masivas que están agravando las emisiones.

Existe un mayor acuerdo sobre la necesidad de reducir las emisiones de carbono, incluso dentro de las empresas de energía, pero el riesgo es que todos piensen que una solución climática debería ser una solución milagrosa, una solución mutuamente excluyente que cumple todos los requisitos. Este es un pensamiento peligroso cuando se trata de un mundo complejo y en constante cambio que puede beneficiarse inmediatamente de múltiples soluciones incrementales.

Evitando suposiciones erróneas. El progreso de los expertos en todas las vías de reducción de emisiones: energías renovables, baterías, cemento y O&G, es necesario todos los días para resolver un problema de esta escala. Ya hemos visto que este pensamiento mutuamente excluyente perjudica el progreso de las emisiones históricamente. Se han escrito décadas de artículos sobre cómo la energía nuclear no estaba equipada para resolver el cambio climático, porque era “demasiado lento”. Cuando miramos los reactores limpios existentes 20 años después, los países están extendiendo sus vidas, deseando en muchos casos tener más. Todos los que trabajan ahora en el campo de la energía nuclear deben ser felicitados, ya que sin duda será necesario. No hagamos esta misma suposición errónea con O&G, asumiendo que ciertos tipos de mejora son menos positivos: la industria puede reducir las emisiones mañana si se incluye en las discusiones de hoy.





Hoy en día, hay dos oportunidades masivas de reducción de emisiones disponibles para todos. Uno, la industria de O&G tiene la capacidad de reducir inmediatamente las emisiones globales de carbón aumentando la producción y el transporte de gas natural, para permitir la sustitución económica del carbón a nivel mundial. Y dos, el sector puede reducir aún más las emisiones en su propia cadena de suministro de manera significativa. Este segundo debería ser un hecho, para todos los que argumentan que la cadena de suministro de energía es una de las principales causas de emisiones. Esto no se puede argumentar sin también estar de acuerdo en que los cambios de eficiencia en esa cadena de suministro son algunos de los frutos más fáciles de reducir para reducir sustancialmente las emisiones.

Estos beneficios incrementales no se pueden discutir sin reconocer a los ingenieros que trabajaron en el ahorro de combustible mientras se les dijo que no importaba, porque los autos con motor de combustión interna (ICE) debían ser eliminados por completo, para tomar en serio el cambio climático. Esos beneficios de eficiencia del motor son probablemente la mayor reducción de emisiones que hemos logrado a nivel mundial hasta la fecha.

La demanda de O&G se mantendrá alta. A pesar del deseo de reducir nuestra dependencia de los combustibles fósiles convencionales, la demanda global de O&G seguirá siendo alta en el futuro previsible, e incluso aumentará, a medida que hagamos la transición a fuentes de energía más renovables. Esto nunca ha sido más evidente que en medio de esta pandemia de Covid-19; incluso durante un año de bloqueos, el mundo todavía consumía aproximadamente 90 MMbopd. Este nivel de demanda, con pocos desplazamientos o desplazamientos, es un buen ejemplo de que el petróleo se utiliza en todo, desde equipos quirúrgicos hasta máscaras protectoras.

No solo aumenta la demanda regular a corto plazo, sino que es probable que se requieran productos de combustibles fósiles a niveles más altos para lograr la transición energética. Se estima que la cadena de suministro de la minería de metales representa entre el 10% y el 15% de la demanda mundial de petróleo. Esto solo aumentará a medida que se extraigan metales de la batería para la cadena de suministro de vehículos eléctricos global, pero aún no se pongan en uso. El año pasado ha mostrado a todos el retraso de varios años incluso en cadenas de suministro altamente eficientes. Siempre que se requiera esta forma de energía por el lado de la demanda, parece extraño que el objetivo de proporcionarla de manera eficiente sea un tema polarizador.

Es una desconexión argumentar que la cadena de suministro es uno de los mayores infractores de emisiones, pero luego no estar de acuerdo en que pequeños cambios de eficiencia serían, por lo tanto, probablemente algunos de los mayores beneficios de emisiones que podemos obtener hoy. Un gran ejemplo de este pensamiento ineficiente es el bloqueo de oleoductos en América del Norte, lo que da como resultado un aumento del transporte por carretera y ferrocarril, o peor para los países que luego envían crudo a todo el mundo para compensar cualquier déficit.

El ejemplo del gas estadounidense. En los EE. UU., El gas de lutitas ha proporcionado una alternativa de combustión limpia al carbón más rápido de lo que los activistas podrían haber imaginado. La disminución de los costos de producción y la capacidad de proporcionar energía de carga de base constante han posicionado perfectamente al gas natural para la victoria. Ahora, las plantas de carbón en los EE. UU. se están retirando voluntariamente antes de lo programado, debido a la competencia del gas natural. De hecho, la generación de carbón está disminuyendo más rápidamente en los Estados Unidos que en la Unión Europea.

Este mismo manual de estrategias podría y debe aplicarse a nivel mundial. Los fríos inviernos de Asia, las ventanas abiertas de los hogares (orientadas a reducir la propagación de Covid) y la minería de criptomonedas han contribuido a aumentar la demanda de energía. Esto llevó a precios récord de GNL este invierno, y Asia continúa recurriendo al carbón para cubrir esta brecha económicamente; se permitieron más plantas de carbón nuevas en Asia en el último año de las que existen actualmente en toda Europa. Para combatir esta lamentable tendencia, la industria debería aumentar la producción de gas natural para garantizar que siga siendo asequible y capaz de competir con el carbón en un mercado global dinámico.

Los activistas ambientales, los líderes políticos y los actores influyentes de la industria comprometidos con la reducción de las emisiones globales deben ser felicitados por sus honestos esfuerzos para impactar positivamente el medio ambiente para las generaciones futuras. Se están realizando cambios y se están viendo impactos, no de una bala mágica o de una industria, sino de una combinación de enfoques y una multitud de actores. Las empresas de O&G tienen la capacidad y el deseo de generar un impacto positivo y poderoso en las emisiones, y deben unirse a la discusión.

Como nota, trabajo todos los días para hacer que el petróleo y el gas sean más eficientes. Esto es tanto divulgación como un compromiso transparente que es importante.


Mark Le Dain se desempeña como vicepresidente de estrategia de Validere, una plataforma de inteligencia de datos que brinda visibilidad en tiempo real de la verdadera composición (calidad) del petróleo y el gas.

Este artículo se publicó originalmente en World Oil de julio 2021 | Traducción libre del inglés por lapatilla.com