Rusia bloqueó a proveedores de VPN en otra ola de represión digital

Rusia bloqueó a proveedores de VPN en otra ola de represión digital

Rusia ha bloqueado el acceso a algunos de los servicios de red privada virtual (VPN) más grandes del mundo. Petter Lagson / unsplash

 

 

Rusia ha bloqueado el acceso a seis servicios VPN que, según las autoridades, permiten el acceso a contenido ilegal en línea en violación de la ley rusa.





Por The Moscow Times

Traducción libre del inglés por lapatilla.com

El regulador de comunicaciones del país, Roskomnadzor, dijo el viernes que había bloqueado el acceso a algunos de los proveedores de VPN más grandes del mundo, incluidos Nord VPN y Express VPN, luego de una investigación.

“El uso de tales servicios conduce a la preservación del acceso a información y recursos prohibidos y crea las condiciones para actividades ilegales, incluidas las relacionadas con la distribución de drogas, pornografía infantil, extremismo y suicidio”, dijo Roskomnadzor en un comunicado.

Las redes privadas virtuales (VPN) permiten a los usuarios de Internet un mayor nivel de anonimato en línea y pueden proporcionar acceso a material que ha sido bloqueado por los proveedores de servicios de Internet.

Roskomnadzor dijo que podría bloquear efectivamente el acceso a los proveedores de VPN en Rusia, aunque los expertos dicen que muchos tienen sistemas para mantener el acceso. Los reguladores de Internet de Rusia se embarcaron previamente en una batalla fallida de dos años para bloquear el uso de la popular aplicación de mensajería Telegram en Rusia.

Rusia ha adoptado una serie de medidas para aumentar su control sobre Internet en los últimos años, incluidas leyes controvertidas que requieren que las empresas almacenen los datos de los usuarios rusos en servidores ubicados en Rusia. También ha impuesto múltiples multas a los gigantes de las redes sociales occidentales por no eliminar el contenido que Rusia dice que viola las leyes rusas, como las publicaciones que las autoridades dicen que alientan a los menores a asistir a protestas no autorizadas.

El país acusó el jueves a Google y Apple de interferencia electoral por su negativa a eliminar una aplicación publicada por el crítico del Kremlin Alexei Navalny.