Ecuador no pasó del empate con Chile, pero mantiene la tercera posición

El ecuatoriano Michael Estrada (R) y el chileno Sebastian Vegas compiten por el balón durante su partido de fútbol de clasificación sudamericano para la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022 en el Estadio Rodrigo Paz Delgado en Quito el 5 de septiembre de 2021 (Foto de Jose Jacome / POOL / AFP)

 

Ecuador y Chile repartieron honores este domingo en Quito al igualar 0-0 por el clasificatorio sudamericano para Catar-2022, en el que la Tricolor se sostuvo en la tercera posición y la Roja mantiene vida artificial.

La selección chilena, que hace diez meses logró la única victoria (2-0 a Perú en Santiago) por las eliminatorias, consiguió media bocanada de oxígeno con el sufrido empate.

Chile no se preocupó por desgastarse al correr sobre los 2.850 metros de altitud de la capital ecuatoriana, donde llevaba tres triunfos y apenas una derrota.

Ecuador acumula 13 puntos y sigue tercero en zona de clasificación directa, pero apremiado por sus perseguidores, al tiempo que Chile se mantiene con vida artificial, si bien llegó a 7 unidades, está lejos del boleto mundialista.

Resultó un entretenido cotejo a toma y daca en el estadio Rodrigo Paz, con presencia de público, pero de manera restringida por la pandemia.

Ambos equipos saltaron con la obligación a cuestas: la Roja por sumar y recuperar distancias con la zona de clasificación mientras que la tricolor a defender la localía y afirmarse en el trazado mundialista.

– Toque local y profundidad visitante –

El fútbol de Ecuador pasó por Moisés Caicedo y José Cifuentes, para enlazar con los laterales Pervis Estupiñan en la zurda y José Caicedo por derecha, flanco que otorgó las jugadas de mayor peligro sobre el arco visitante.

El golero chileno Claudio Bravo o sus efectivos defensores estuvieron atentos a evitar la puntillada final de los ecuatorianos como un cabezazo de Caicedo, un tiro de Cifuentes o un intento de Enner Valencia.

Chile fue más frontal con Charles Aranguis y Arturo Vidal manejando la salida y buscando al movedizo Jean Meneces y a Eduardo Vargas.

Así, el equipo del uruguayo Martín Lazarte, recaudó varios tiros de esquina, que resultaron la mejor arma ofensiva chilena: Enzo Roco y el propio ‘Rey’ Arturo desviaron los tiros de cabeza a boca de puerta.

La dinámica de ida y vuelta sobre ambas áreas se ratificó en el segundo período, la vía local las tejidas por las franjas y la del visitante juntando a sus hábiles ofensivos para lastimar con centros.

Ecuador entonces apeló a la variante de los tiros de media distancia y Caicedo obligó a las voladas de Bravo.

– Uno menos, los últimos 30 –

Cerca de la hora de juego, el estratega local, el argentino Gustavo Alfaro, mandó al campo al desequilibrante Gonzalo Plata y el explosivo Byron Castillo para refrescar el ataque por derecha.

Cuando se asentaba la nueva estrategia local, la tricolor perdió al creativo Junior Sornoza por expulsión tras un pisotón sobre Claudio Baeza, que el central argentino Facundo Tello no dudó en castigar a los 63 del partido.

La inferioridad numérica desencadenó varios desaciertos tricolores y los chilenos asumieron el control del juego.

Pero Alfaro apostó a su última carta ofensiva e ingresó al goleador Michael Estrada como piloto de ataque. Lazarte respondió refrescando el medio campo con Tomás Alarcon y Diego Valdez.

El desgaste físico de ambos conjuntos fue evidente en el último tramo del pleito con cinco de adición, aunque la visita terminó manejando el esférico, sin sacar ventaja del hombre extra en la última media hora del encuentro.

Ecuador intentó la heroica pero no le alcanzó.

Ambos suman y el jueves visitarán a Uruguay y Colombia, respectivamente por la siguiente parada de eliminatorias. /AFP