Guatemala decomisó mil kilos de cocaína y armas cerca de Belice (Fotos)

Guatemala decomisó mil kilos de cocaína y armas cerca de Belice (Fotos)

Foto: @PNCdeGuatemala / Twitter

 

 

Las fuerzas de seguridad de Guatemala decomisaron este domingo un cargamento de 1.000 kilos de cocaína y armamento al noreste del país, cerca de la zona limítrofe con Belice, en un operativo coordinado por el Ejército, la Policía Nacional Civil y el Ministerio Público (Fiscalía).





Los agentes antinarcóticos localizaron decenas de bultos con la posible droga en un potrero baldío ubicado en el caserío Toquela, del municipio El Estor, departamento de Izabal, a 310 kilómetros al noreste de la Ciudad de Guatemala.

El sitio donde fue ubicado el ilícito, además, está a una distancia de 5 kilómetros al sur de la aldea Modesto Méndez, ubicada en pleno vértice de la zona de proximidad con Belice, nación con la que Guatemala mantiene una disputa legal del territorio y que actualmente se dirime en el triunal internacional de La Haya.

En total, las autoridades encontraron 40 tulas o bultos que contenían en total 1.000 paquetes de cocaína, por igual cantidad de kilogramos.

Además, fueron confiscados cinco fusiles, más de 300 municiones, ocho teléfonos móviles y un radio portátil, indicó la Policía.

El cargamento decomisado fue trasladado posteriormente vía aérea al aeropuerto de Puerto Barios, a 310 kilómetros de la capital guatemalteca, donde fue examinado e investigado.

Hasta julio pasado, Guatemala suma unos 4.821 los kilos de cocaína decomisados.

En 2020, las fuerzas de seguridad de Guatemala decomisaron más de 13.628 kilogramos de cocaína, lo que significó una reducción de un 28,28 por ciento en relación a lo incautado en 2019, según datos oficiales del Ministerio de Gobernación (Interior).

En 2019 fueron decomisados más de 19.000 kilos de cocaína, la mayor cantidad de la historia por encima de los 16.829 de 2018 y los 13.600 de 2017, de acuerdo a datos oficiales del Ministerio de Interior.

EFE