EEUU no logra cerrar un acuerdo climático con China

EEUU no logra cerrar un acuerdo climático con China

El Enviado Presidencial Especial de Estados Unidos para el Clima, John Kerry, aparece en una pantalla con el Consejero de Estado y Ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, durante una reunión a través de un enlace de video mientras Kerry visita Tianjin, China, el 1 de septiembre de 2021. | Reuters

 

China y Estados Unidos no lograron llegar a un acuerdo climático después de que el enviado climático de Biden, John Kerry, presionó a Beijing para que hiciera más promesas públicas antes de una cumbre climática de la ONU en noviembre.

lapatilla.com





“China ya tiene sus propios planes y hoja de ruta para lograr sus objetivos climáticos”, dijo un funcionario del lado chino en South China Morning Post. . La fuente dijo además que Beijing no toleraría que Washington le dijera lo que debe hacer o no hacer. SCMP resumió las propuestas de Kerry:

Reseña ZeroHegde que durante las conversaciones con los líderes chinos en Tianjin, el enviado climático de Estados Unidos, John Kerry, presentó una lista de propuestas para que Beijing acelere sus esfuerzos climáticos. Incluyeron un compromiso público con el límite de calentamiento global de 1,5 grados Celsius (2,7 grados Fahrenheit) previsto en el Acuerdo de París de 2015, un plazo definido para que las emisiones de carbono alcancen su punto máximo antes de 2030 y una moratoria sobre la financiación de proyectos de carbón en el extranjero.

Por lo tanto, no habrá un “acuerdo climático” entre los EE. UU. Y China a pesar de los esfuerzos de Kerry en Tianjin, ya que parece que tensiones cada vez más amplias, como el comercio o los derechos humanos, están vinculadas a las negociaciones climáticas.

A pesar de que EE. UU. ha querido durante mucho tiempo que la ‘diplomacia climática’ siga siendo un tema separado de sus disputas más amplias con China, como las relacionadas con el comercio y los derechos humanos, el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, ahora advierte que el deterioro de los lazos amenaza los esfuerzos conjuntos para abordar el calentamiento global y el cambio climático. .

Wang informó al enviado de Biden para el clima de Estados Unidos, John Kerry, durante la visita de este último a la ciudad china de Tianjin el jueves que “la cooperación climática no puede separarse del entorno más amplio” de las relaciones entre Estados Unidos y China.

El máximo diplomático chino comparó el potencial de una estrecha cooperación entre Estados Unidos y China sobre el clima con un “oasis” y explicó : “Pero los alrededores del oasis son un desierto, y el oasis podría quedar desertificado muy pronto”.

Fue entonces cuando concluyó mientras hablaba por enlace de video: “La cooperación climática entre China y Estados Unidos no puede separarse del entorno más amplio de las relaciones entre China y Estados Unidos”.

“Todos los que se reunieron con usted tendrán que pasar dos semanas en cuarentena, pero estamos dispuestos a pagar ese precio , para discutir la cooperación con Estados Unidos en asuntos de interés mutuo”, dijo, según fue citado.

Se percibe ampliamente que si un lado u otro vincula el clima con las tensiones más amplias que acosan las relaciones entre Estados Unidos y China, se ralentizaría enormemente cualquier acción climática sustantiva.

Aunque Wang advirtió que el cambio climático ahora podría estar vinculado a otros asuntos diplomáticos , China ha dicho que sus esfuerzos para reducir las emisiones y adoptar formas más limpias de energía son vitales para su ambiciosa agenda nacional.

“Los líderes chinos han dicho durante mucho tiempo que están involucrados en la acción climática no debido a la presión externa, sino porque beneficia a China y al mundo en general”, dijo Alex Wang, experto en clima y profesor de UCLA.

Y, además, Yang Jiechi, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y director de la Oficina de la Comisión de Asuntos Exteriores, pidió a Estados Unidos que “corrija sus fechorías”. y haga esfuerzos para “entablar relaciones bilaterales de nuevo en el camino correcto “.

Por el lado estadounidense, Kerry instó a China a hacer más y al mismo tiempo prometió su voluntad de mejorar la comunicación con China.

“El secretario Kerry afirmó que Estados Unidos sigue comprometido a cooperar con el mundo para hacer frente a la crisis climática, que debe abordarse con la seriedad y urgencia que exige, y alentó a la República Popular China a tomar medidas adicionales para reducir las emisiones” dijo el portavoz del Departamento de Estado en un comunicado.