Guyana selecciona a empresa de Saudi Aramco para comercializar una carga de crudo

Un funcionario del mercado de valores saudí sonríe mientras mira la pantalla del mercado de valores que muestra la compañía petrolera estatal de Arabia Saudita en Riad, Arabia Saudita, el 11 de diciembre de 2019. | Foto VOA

 

Aramco Trading Limited (ATL), filial comercial de Saudi Aramco con sede en Londres, controlada por el estado saudí, ha sido seleccionada para comercializar 1 millón de barriles de crudo de Guyana, dijo el Ministerio de Recursos Naturales Guyana

lapatilla.com





ATL, que se encontraba entre los 15 postores en la licitación vinculada al crudo de calidad dulce liviana Liza de Guyana, comercializará una carga programada para el embarque del 21 al 22 de septiembre, informa Argus Media

“ATL fue identificado como el postor evaluado con el cumplimiento más bajo al precio de USD 0.025 / bl”, dijo el ministerio.

Otros postores fueron Shell, las firmas estadounidenses Chevron y Hess, la noruega Equinor y los comerciantes Gunvor y Glencore. Las comisiones propuestas variaron de USD 0.02 / bl a USD 0.26 / bl.

No está claro si ATL manejará más cargas o cuándo Guyana realizará otra licitación para comercializar los crecientes volúmenes de crudo.

El crudo proviene del bloque de aguas profundas Stabroek operado por ExxonMobil que colocó a Guyana en el mapa petrolero mundial cuando comenzó la producción a fines de 2019. ExxonMobil está produciendo 120.000 b / dy proyecta que la producción de cuatro proyectos en Stabroek supere los 800.000 b / d para 2025.

La licitación fue la primera bajo una nueva política gubernamental que reemplazó los acuerdos bilaterales de comercialización con un proceso de licitación “más abierto y transparente”, dijo en agosto la ministra de recursos naturales, Vickram Bharrat.

La licitación fue el tercer esfuerzo de Guyana para alinear a un comercializador en un proceso competitivo. El gobierno relanzó una licitación original en agosto de 2020 después de cancelar una ronda de licitación iniciada por la anterior administración durante un período de incertidumbre política que siguió a las elecciones parlamentarias de marzo de 2020.

Guyana vendió 1 millón de barriles de su parte del crudo en julio al COI controlado por el estado de India en virtud del último de los acuerdos bilaterales anteriores.

Esta fue la séptima carga de su derecho desde que ExxonMobil comenzó la producción de 32.1 ° API Liza en diciembre de 2019 con los socios Hess y la unidad estatal china de CNOOC, Nexen.

Los primeros tres cargamentos de 1 millón de barriles de Guyana en 2020 fueron a Shell. Hess recogió tres cargamentos más a principios de este año.

Las ganancias petroleras acumuladas de Guyana desde el inicio de la producción han aumentado a 436 millones de dólares, dijo Bharrat en agosto.

Las ganancias del país incluyen regalías de ExxonMobil y sus socios, y se mantienen en un nuevo fondo soberano en la Reserva Federal de Nueva York.

Pero el gobierno dice que aún no ha tocado ninguno de los fondos, ya que el parlamento debe aprobar su uso.