Un país a oscuras: ¿La sombra del chavismo apagó a Venezuela?

Un país a oscuras: ¿La sombra del chavismo apagó a Venezuela?

EFE/ Johnny Parra

 

 

 





El fracaso en el mantenimiento del sistema eléctrico nacional por parte de la dictadura de Nicolás Maduro somete a la población venezolana a una creciente ola de racionamiento que se ha visto agudizada durante los últimos meses en el país.

Por Ana Guaita Barreto / LaPatilla.com

Y es que el “racionamiento” no solo significa unas cuantas horas a oscuras en los hogares o en los sitios de trabajo. El racionamiento eléctrico en los distintos sectores de Venezuela profundiza las distintas crisis que hacen vida en el país, debido a que dificulta las actividades diarias del venezolano.

Venezolanos a oscuras

Por ejemplo, un comerciante no puede facturar o cobrar por un producto o servicio y en el mismo sentido un cliente no puede adquirir lo que necesita en el momento. Por otra parte, pero en el mismo orden de ideas, un paciente que se encuentra en un recinto hospitalario dependiendo de una máquina para vivir, se ve en serio riesgo de muerte. O para ser un poco más cotidianos, una persona que va en el sistema de transporte subterráneo de cualquiera de las ciudades venezolanas podría sufrir de un ataque de pánico o claustrofobia y engrosar la lista de fallecidos a causa del régimen de Maduro.

 

Foto archivo / Sin luz

 

En este sentido, la legítima Asamblea Nacional, presidida por el Diputado y Presidente (e) de Venezuela, Juan Guaidó, llevó a cabo un debate sobre el fracaso de la dictadura de Maduro en torno al manejo de la situación eléctrica del país.

Caracas, “la intocable”, en crisis

Frente a esta terrible realidad, en la que hasta la misma y -beneficiada- ciudad Capital se ha visto afectada por esta ola de “racionamientos”, la diputada Nora Bracho explicó que “la centralización de decisiones técnicas y financieras retardando las labores operativas y de mantenimiento han sumido en la ruina el sistema eléctrico nacional”.

Y es que, claramente, cuando en Caracas sufre la crisis que venía padeciendo el país entero, se refleja la existencia palpable de una situación sin solución a corto plazo.

 

Catorce familias viven sin luz, ventilación, agua corriente ni baños en el sótano de un edificio gubernamental en Caracas, lo que las hace especialmente vulnerables al coronavirus. (Foto de Cristian Hernandez / AFP)

 

“El lunes 23 de agosto en la cuenta oficial de Instagram del plan de administración de carga se oficializaba la aplicación de un racionamiento de carga en la capital, en Caracas”, recordó por su parte el diputado Leonardo Regnault.

Desde ese momento Caracas comenzó a sumergirse en la oscuridad que cubre al resto del país producto de la negligencia y la impericia del régimen chavista de Venezuela.

Historia de apagones

Y es que, como lo explicó el diputado Renzo Prieto, “han sido muchos años, muchas situaciones, muchos escenarios. Un ejemplo es el 2009 cuando se empezaron a hacer apagones nacionales y donde se racionaba para aquella época 2 horas diarias”.

Para Prieto “el problema se va a seguir incrementando porque el régimen jamás va a tener la intención de mejorarlo, prefiere que se mantenga como se mantiene porque su intención es robarse los recursos del Estado”.

El sistema eléctrico nacional se ha deteriorado durante la última docena de años debido a la falta de mantenimiento de las plantas eléctricas y este colapso afecta continuamente a los ciudadanos que deben convivir con apagones a diario.

Según explicó el diputado Ángel Torres, como “no hay generación o la misma es muy poca, y tampoco hay transmisión porque se caen los cables de alta tensión por falta de mantenimiento, y los puntos calientes ya no son chequeados como antes” se generan los apagones y falta de electricidad.

 

Una sede de Corpoelec estalló por la falta de mantenimiento de las unidades

 

La electricidad es un servicio imprescindible para el desarrollo de las civilizaciones, hay países que han progresado sin petróleo, pero ninguno sin electricidad.

En cuanto a esta afirmación, el diputado Williams Dávila apuntó que el régimen chavista desprofesionalizó por completo todo el sector eléctrico. A juicio de Dávila “lo más grave de todo es la burla a los trabajadores con el incumplimiento de los compromisos contractuales y la ignorancia y la incompetencia de la gerencia”.

Respuestas ciudadanas

Los venezolanos afectados por estos cortes eléctricos en los distintos estados del país han sido contundentes frente al régimen autoritario que mantiene apagada a una sociedad que quiere salir de la oscuridad del chavismo en busca de la luz de la democracia.

 

Foto: Cortesía

 

Se han reportado cientos de protestas civiles a nivel nacional rechazando las prácticas de la dictadura, pues las mismas ponen en riesgo a miles de pacientes en estado crítico de salud y además debilita la economía del país.

¿Será que esa es la solución de Maduro ante los problemas sanitarios y económicos del país?… ¿Acabar con los pacientes crónicos y dilapidar la economía venezolana?

La careta de régimen poco a poco se va cayendo, en pocos meses se podrá conocer la verdad.