Gazprom Neft deja el dólar y cambia a yuanes sus negocios en China

Gazprom Neft deja el dólar y cambia a yuanes sus negocios en China

Gazprom Neft es el tercer mayor productor de petróleo de Rusia y opera en 34 aeropuertos en China | Foto Aviation Pros

 

Gazprom Neft, la rama petrolera del gigante de gas ruso Gazprom, está comenzando a liquidar los pagos por el combustible para aviones que suministra en China en yuanes, en lugar de dólares estadounidenses, dijo el director ejecutivo de la compañia Alexander Dyukov

Por Tsvetana Paraskova para Oilprice | Traducción libre del inglés por lapatilla.com





Las empresas petroleras rusas han buscado durante años alejarse de los pagos en dólares estadounidenses para las entregas, mientras que China tiene la intención de hacer del yuan una moneda más utilizada internacionalmente.

Los analistas dicen que la liquidación de los pagos de combustible para aviones en yuanes también es parte de una estrategia más amplia de las empresas rusas para disminuir el riesgo de sanciones estadounidenses en su contra.

A partir de septiembre, Gazprom Neft está comenzando a trasladar los asentamientos para el combustible de aviones que vuelan hacia y desde China lejos del dólar estadounidense y en rublos rusos o yuanes chinos, dijo Dyukov al margen del Foro Económico del Este en Vladivostok el viernes.

“Comenzamos en septiembre y podemos trasladar todos los asentamientos de combustible de aviación en China a yuanes para fin de año”, dijo Dyukov, según publicó la agencia de noticias rusa TASS.

Gazprom Neft no es la primera y única empresa petrolera rusa que busca alejarse del dólar estadounidense en transacciones de suministro de petróleo.

Hace dos años, la compañía petrolera más grande de Rusia, Rosneft, estableció el euro como la moneda predeterminada para todas las nuevas exportaciones de petróleo crudo y productos refinados, ya que el gigante controlado por el estado buscaba cambiar la mayor cantidad posible de ventas de dólares estadounidenses a euros para evitar más sanciones estadounidenses en su contra.

Rusia y China utilizarán cada vez más el rublo y el yuan en el comercio bilateral, especialmente en energía, dijo el lunes Yang Jin, especialista en asuntos rusos de la Academia China de Ciencias Sociales, al South China Morning Post.

“Puede expandir la influencia internacional del yuan y el rublo … y ayudar a resistir los riesgos externos de las sanciones”, dijo Yang al medio.