Cidh llamó a implementar medidas que garanticen derechos de personas Lgbti+ en Venezuela

En esta foto de archivo tomada el 11 de febrero de 2021 un miembro de la comunidad LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales) venezolana participa en una manifestación por la igualdad en el matrimonio, frente al edificio de la Asamblea Nacional en Caracas. (Foto de Federico PARRA / AFP)

 

 

 





La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su preocupación por la ausencia de políticas públicas y legislación que garanticen los derechos de las personas lesbianas, gay, bisexuales, pansexuales, trans, no binarias, de género diverso e intersex (LGBTI) en Venezuela.

Por: Monitoreamos

Mediante un comunicado difundido este miércoles, la CIDH instó al Estado venezolano a tomar medidas efectivas para el reconocimiento de los derechos de las personas LGBTI y erradicar la discriminación, violencia y situaciones de vulnerabilidad a las que están expuestas.

La CIDH denunció la ausencia de políticas estatales para recopilar datos sobre actos de violencia contra personas LGBTI, y recordó que los Estados deben recolectar y analizar datos estadísticos de manera sistemática respecto de la prevalencia y naturaleza de la violencia y discriminación por prejuicio contra las personas LGBTI, o aquellas percibidas como tales.

Además, la Comisión reiteró su preocupación por la vigencia del artículo 565 del Código Orgánico de Justicia Militar, que establece una pena de 1 a 3 años de prisión a la persona militar que “cometa actos sexuales contra natura”, criminalizando las relaciones sexuales consentidas entre personas del mismo género dentro del servicio militar. En tal sentido, recordó al Estado de Venezuela el deber de derogar esta disposición por ser contraria al derecho a la igualdad y no discriminación.

Para leer más, pulse aquí.