Feligreses celebran el 110 aniversario de la coronación de la Virgen del Valle este #8Sep

Virgen
Las fiestas de la Virgen del Valle en Lechería, estado Anzoátegui. Foto: Steffany Carvajal – @steffdcv / lapatilla.com

 

 

 

La Virgen del Valle, conocida también como Nuestra Señora del Valle, es una advocación de la Virgen María originada en el Estado de Nueva Esparta, Venezuela.

De acuerdo con información de Nueva Prensa Digital, se la venera en los Estados de Sucre, Anzoátegui, Nueva Esparta, Monagas, Delta Amacuro, parte de Bolívar, y en la ciudad de Zaraza en el Estado Guárico.

Es patrona de la Isla de Margarita y del Oriente venezolano; así como de los pescadores y de la Armada Nacional de Venezuela.

Su festividad tiene lugar este 8 de septiembre día de la Natividad de la Virgen y la aparición de la Virgen María en la advocación Nuestra Señora de Coromoto como patrona de Venezuela.

Algunos de los títulos que recibe la Virgen del Valle son: Virgen Milagrosa, Madre de los pescadores, Patrona de los marineros, Protectora de los Neoespartanos.

Historia

Virgen
Las fiestas de la Virgen del Valle desde Lechería, estado Anzoátegui. Foto: Steffany Carvajal – @steffdcv / lapatilla.com

 

 

 

Los españoles trajeron la imagen de la Virgen María a quien llamaban La Purísima la (ciudad de Nueva Cádiz) en la isla de Cubagua, luego del abandono de Nueva Cádiz producto del huracán que azotó a la isla de Cubagua en 1542, la imagen fue trasladada a la isla de Margarita a El Valle del Espíritu Santo. Lo cual dio origen a su nombre.

El 8 de septiembre de 1911, el papa Pío X autorizó al obispo de la Arquidiócesis de Ciudad Bolívar (Diócesis de Guayana, Antonio María Durán), para que hiciera la coronación canónica de la Virgen del Valle (106 años).

El 5 de septiembre del 1921, el obispo de la Diócesis de Guayana, Sixto Sosa, declaró a la Virgen del Valle como patrona principal de la Diócesis. El 16 de marzo de 1981, fue proclamada como patrona de la Armada Nacional de Venezuela.

Festividad

El 8 de septiembre se realiza una procesión de la Virgen por todo el pueblo de El Valle del Espíritu Santo y se oficia una misa concelebrada con la asistencia de los obispos de los Estados del Oriente de Venezuela.

Milagros por intercesión de la Virgen

Foto Stefanny Carvajal -lapatilla

 

 

 

Algunos de los milagros hechos por intercesión de la Virgen del Valle son:

Un pescador de nombre Domingo se sumergió en el mar en busca de perlas. Cuando revisaba el manto de coral, fue embestido por la filosa púa de una manta raya.

El pescador salió a la superficie y llegó sangrante a la orilla donde fue atendido por los lugareños, quienes, en vano, intentaron parar la infección que había gangrenado la pierna.

La pierna se le ulceró hasta la rodilla y solo su amputación podía salvarle la vida. La esposa del pescador oró a la Virgen del Valle; y a los pocos días la pierna del pescador sanó.

Domingo le prometió a la Virgen la primera perla que obtuviera cuando regresara al mar. Volvió al mismo lugar para extraer la valva de una inmensa ostra que halló sujeta al manto de coral. Al abrirla, encontró una perla con forma de pierna y que mostraba hasta el rastro de la cicatriz. La perla en forma de pierna puede ser admirada en el Museo Diocesano de El Valle del Espíritu Santo.

En 1608, Margarita experimentó una fuerte sequía. La gente decidió sacar la imagen de la Virgen del Valle en procesión hasta la ciudad de La Asunción. Al llegar a la ciudad, comenzó a llover.

Durante la guerra de independencia de Venezuela, una bala pegó en el pecho del general Juan Bautista Arismendi, pero la bala no lo penetró, ya que fue detenida milagrosamente por una medalla de la Virgen del Valle que Arismendi llevaba en el bolsillo del uniforme.

Lee la nota completa en Nueva Prensa Digital