“Me ayudaron sin saber nada”: Principal acusado de los atentados en Francia en 2015 exculpa a sus cómplices

“Me ayudaron sin saber nada”: Principal acusado de los atentados en Francia en 2015 exculpa a sus cómplices

Su boceto judicial realizado el 8 de septiembre de 2021 muestra a Salah Abdeslam, el último miembro superviviente de la célula yihadista de los atentados de París del 13 de noviembre de 2015, durante el primer día del juicio por los atentados de París y Saint-Denis de noviembre de 2015. en una sala de audiencias temporal instalada en el histórico Palacio de Justicia de París el 8 de septiembre de 2021. – El juicio más grande en la historia legal moderna de Francia comenzó el 8 de septiembre de 2021 por los ataques de noviembre de 2015 en París y Saint-Denis que tuvieron lugar 130 personas asesinadas en el Stade de France, bares, restaurantes y la sala de conciertos Bataclan. El atentado suicida y el asalto con armas de fuego de tres equipos de yihadistas, planeado desde Siria y luego reivindicado por el grupo Estado Islámico, fue la peor atrocidad de la posguerra en Francia. (Foto de Benoit PEYRUCQ / AFP) /

 

Salah Abdeslam, el único miembro con vida de los comandos que mataron a 130 personas en Francia en noviembre de 2015, interrumpió la segunda jornada del juicio de esta matanza para exculpar a tres de los acusados.

“Me ayudaron sin saber nada de nada” sobre los atentados del 13 de noviembre, aseguró desde el banquillo de los acusados Abdeslam. “Están en prisión y no han hecho nada”, agregó antes de que le cortaran el micrófono.





El principal acusado se refería a Mohammed Amri, Hamza Attou y Ali Oulkali, tres de sus allegados en Bruselas que le ayudaron durante su huida tras los atentados perpetrados en París y la vecina Saint-Denis.

El presidente del tribunal especial, Jean-Louis Périès, suspendió a continuación la audiencia del proceso, que también registró en su primera jornada intempestivas intervenciones de Abdeslam.

Salah Abdeslam un día después de los atentados en París. Foto: Captura de pantalla del canal BFMTV

 

El miércoles, tras una pausa de alrededor de 30 minutos por la indisposición de uno de los acusados, tomó inesperadamente la palabra para denunciar que la justicia trata a los inculpados “como perros”.

Al inicio de la segunda jornada, el hombre de 31 años empezó de nuevo a interrumpir la audiencia consagrada a la constitución de las partes civiles, cuando se debatía si aceptar a las ciudades de París y Saint-Denis, entre otros.

“¿Las víctimas en Siria y en Irak podrán hablar?”, gritó Abdeslam, de pelo oscuro y jersey blanco a rayas. “En principio, se presume que uno es inocente antes de ser juzgado (…) aunque no avalo su justicia”, agregó.

“Nos desviamos del debate, señor Abdeslam”, le dijo el presidente del tribunal, a quien el acusado francomarroquí respondió: “No sea egoísta, señor, hay otras personas aquí que quieren escucharme”.

Fuerzas de seguridad especiales de Bélgica efectúan una nueva operación antiterrorista en Molenbeek, Bruselas, Bélgica, el 18 de marzo del 2016, dirigida a buscar al principal fugado de los atentados del 13-N en París, Salah Abdeslam, en un operativo en el que se han escuchado tiros, según la prensa local. EFE/Stephanie Lecocq

 

El magistrado Périès le recordó el hecho de que durante cinco años no quisiera dar explicaciones sobre lo ocurrido. “Ahora quiere hacerlo, está muy bien, pero no es el momento”, agregó antes de suspender la vista.

El juicio del ataque más sangriento en París desde la Segunda Guerra Mundial comenzó el miércoles y debe prolongarse hasta mayo. Un total de 20 personas son juzgadas, seis de ellas en rebeldía.

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) reivindicó este ataque perpetrado en 2015 contra el Estadio de Francia, terrazas de bares en París y la sala de conciertos Bataclan.

En ese momento, una coalición internacional apoyaba la lucha contra los yihadistas del EI en Siria y en Irak y miles de sirios buscaban llegar a Europa huyendo de años de guerra en su país.

AFP