Policía israelí elevó nivel de alerta en búsqueda de palestinos fugados

Policía israelí elevó nivel de alerta en búsqueda de palestinos fugados

La policía israelí revisa a un conductor en un automóvil en un control de carretera en una carretera principal en Jerusalén mientras intentan contener la propagación de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) desde los vecindarios densamente poblados donde la tasa de infección es alta, 12 de abril de 2020 REUTERS / Ammar Awad

 

 

La Policía elevó hoy el nivel de alerta por seguridad en todo Israel mientras acelera la búsqueda de seis presos palestinos que escaparon el pasado lunes de una cárcel de alta seguridad israelí, confirmó a Efe una portavoz policial.





El Estado de alerta está ahora en 3, solo uno por debajo del nivel más alto, y se aplica a todo el país a medida que las fuerzas de seguridad prosiguen con las tareas de captura de los fugados, de los que no hay rastro pese a haber pasado cuatro días desde su evasión.

Los cuerpos policiales reforzarán su presencia en espacios donde se prevén reuniones públicas y centros comerciales. A su vez, se preparan para una posible emergencia ante temores de que la situación actual derive en un mayor repunte de violencia regional.

Todo ello se produce poco después de que los grupos islamistas Hamás y Yihad Islámica llamaran a un Día de la Ira para mañana viernes e instaran a los palestinos a manifestarse en apoyo a los fugitivos y presos que siguen internados en cárceles israelíes.

La mayoría de reos fugados el lunes cumplían cadena perpetua por terrorismo y son considerados muy peligrosos por Israel, mientras que su fuga ha causado euforia y ha agitado las calles palestinas.

Muchos palestinos ven a los fugados como héroes que lograron deshacerse del yugo israelí en una huida excepcional que puso en entredicho su sistema de vigilancia y su rígida seguridad.

Entre ayer y hoy hubo protestas palestinas en su apoyo en varios lugares de Cisjordania ocupada y Jerusalén Este, donde se registraron enfrentamientos con las fuerzas israelíes.

A su vez, la tensión entre autoridades penitenciarias y presos palestinos ha ido en aumento en las cárceles israelíes, donde hubo incendios de celdas y choques entre reos y guardas de seguridad.

El Servicio de Prisiones de Israel busca dispersar a 400 presos de Yihad Islámica -grupo al que pertenecían cinco de los seis fugados- entre cárceles de todo el país para que en cada celda no haya más de un miembro de la organización. Sin embargo, el traslado ha generado resistencia entre los internados, que se oponen a ello.

El presidente palestino, Mahmud Abás, advirtió hoy a través de su portavoz que “el asunto de los presos palestinos en Israel es una línea roja”, y aseguró que “no habrá paz ni estabilidad sin su liberación”.

Con todo, la excepcional evasión de los seis fugados -que huyeron por un túnel en una operación aparentemente planificada con detalle- ha vuelto a poner sobre la mesa la cuestión de los reos palestinos.

Unas 14.000 personas están encarceladas hoy en Israel. De estas, unas 4.500 son presos palestinos. EFE