Tribunal de Jordania confirma sentencia a colaboradores del príncipe Hamzah por unirse al “complot” contra el monarca

Tribunal de Jordania confirma sentencia a colaboradores del príncipe Hamzah por unirse al “complot” contra el monarca

El príncipe Hamzah bin Husein. Foto: Cortesía

 

El Tribunal de Casación jordano confirmó este jueves las sentencias de 15 años de prisión emitidas por el Tribunal de Seguridad del Estado a dos colaboradores del príncipe Hamzah, hermanastro del rey Abdalá II, acusados en abril de urdir un “complot” contra el monarca, informaron fuentes oficiales.

“El fallo del Tribunal de Seguridad del Estado se hizo en conformidad con la ley”, dijo en un comunicado el Tribunal de Casación, reproducido por la agencia oficial de noticias jordana Petra, y añadió que existen hechos y actividades “tangibles” por parte de los acusados que “buscaban alentar la incitación contra el sistema político”, agregó.





El pasado 12 de julio, el Tribunal de Seguridad del Estado condenó al exjefe de la corte real Basem Awadallah y Sharif Hassan bin Zaid, un miembro de la familia real, a 15 años de cárcel después de encontrarlos culpables de “incitación contra el rey, llevar pensamientos hostiles al estado y buscar sembrar anarquía y sedición en el país”.

Los vehículos llenan una calle de Ammán, la capital de Jordania, el 5 de abril de 2021, después de que se llevara a cabo una operación de seguridad poco común en el país. – El príncipe Hamzah de Jordania, acusado por el gobierno de un complot “perverso” contra su medio hermano mayor, el rey Abdullah II, insistió en que no obedecerá las órdenes que restringen su movimiento. El gobierno lo ha acusado de estar involucrado en una conspiración sediciosa para “desestabilizar la seguridad del reino”, lo ha puesto bajo arresto domiciliario y ha detenido al menos a 16 personas más. (Foto de Khalil MAZRAAWI / AFP)

 

Ambos apelaron la sentencia al Tribunal de Casación, el máximo órgano judicial en Jordania.

Awadallah y Bin Zaid se encontraban entre las 18 personas que fueron arrestadas el 3 de abril, cuando el príncipe Hamzah fue puesto bajo arresto domiciliario después de que las autoridades lo acusaran de colaborar con círculos extranjeros en actividades que se consideraron “para socavar la estabilidad del país”.

Tras la campaña de arrestos, el rey jordano se reconcilió con su hermanastro, que no fue imputado, y dio por cerrada la crisis en el seno de la familia real, después de que Hamzah jurara públicamente lealtad a Abdalá II y a los valores de la dinastía.

Hamzah, hijo mayor del rey Husein y de su cuarta y última esposa, la reina Noor, fue nombrado príncipe heredero en 1999 pero en 2004 Abdalá lo sustituyó por su propio hijo.

En medio de la crisis, criticó abiertamente las políticas del monarca, así como la corrupción y el nepotismo en Jordania.

EFE