Estudiantes de Medicina atienden a pobladores del páramo en Mérida que tenían tiempo sin chequearse (FOTOS)

 

Al no haber servicio de salud en la zona, los habitantes de Los Nevados terminan atendiéndose entre ellos mismos con los pocos medicamentos que cuentan. Cuando tienen gasolina se ayudan para trasladar las emergencias hasta la capital merideña, realizando un viaje de más de cuatro horas a través de carreteras angostas y rústicas.





Por: Corresponsalía La Patilla

Los centros asistenciales de pueblos muy alejados de la ciudad de Mérida han suspendido sus consultas desde la pandemia, quedando solo para la atención de emergencias.

Por esta razón, 65 profesionales y estudiantes de Medicina de la Universidad de Los Andes (ULA) realizarán un campamento en Los Nevados, con el propósito de brindar a más de 800 personas asistencia médica y atención preventiva durante tres días, luego de más de año y medio de estar cerrado el centro asistencial del poblado.

La preocupante situación de salud en la que se encuentran motivó a que ciudadanos y asociaciones civiles, además de empresas privadas y públicas, entregaran medicamentos y donaciones en las jornadas de recolección organizadas por los participantes.

De acuerdo a Gilmar Méndez, organizadora de la actividad y estudiante de Medicina, estos insumos son destinados a cubrir áreas de pediatría, inmunología, cardiología, ginecología, odontología, análisis de sangre, entre otras especialidades. Asimismo, se reparten alimentos, ropa y calzados.

Estas acciones están enmarcadas dentro del Campamento Universitario Multidisciplinario de Investigación y Servicio Social (CUMIS), el cual es un proyecto que presta atención primaria a poblaciones vulnerables de Venezuela.

Este es el séptimo año que se lleva a cabo por los estudiantes de Medicina en Mérida, interrumpido solo en 2020 por la alerta de pandemia por el covid-19.

“En 2018 visitamos esta misma comunidad, pero ahora volvemos sabiendo que vamos a atender a personas que tienen más de año y medio sin ir a una consulta médica de ningún tipo (…) Además del ambulatorio, usaremos las instalaciones de la escuela, el liceo y la Casa Parroquial para ofrecer nuestra ayuda”, declaró Méndez.

estudiante del tercer año de Medicina, resaltó que es también la posibilidad de brindar apoyo a personas que requieren con urgencia asistencia y estudios clínicos, dado que su ubicación de difícil acceso los hace muy vulnerables.