Israel acusó a Irán de seguir mintiendo al mundo sobre su programa nuclear

El primer ministro israelí, Naftali Bennett, habla durante la reunión semanal del gabinete en la oficina del primer ministro en Jerusalén, el 5 de septiembre de 2021 (Foto de Sebastian Scheiner / POOL / AFP)

 

El primer ministro israelí, Naftali Bennet, acusó este viernes a Irán de seguir “mintiendo al mundo” sobre su programa nuclear, pocos días después de la publicación de un informe del OIEA que criticaba la falta de cooperación de Teherán.

“Israel considera que es extremamente grave la imagen reflejada por el informe (del Organismo Internacional de Energía Atómica, OIEA), que demuestra que Irán sigue mintiendo al mundo y promueve un programa de desarrollo de armas nucleares, vulnerando sus obligaciones internacionales”, dijo Bennet en un comunicado.





El OIEA consideró en un informe revelado el martes que Irán había “obstaculizado seriamente” desde febrero de 2021 “sus actividades de supervisión y control” con la interrupción de las inspecciones de la agencia de la ONU.

En su comunicado, el primer ministro israelí pidió a la comunidad internacional que “actúe”, ya que “se ha demostrado sin fundamento la esperanza de que Irán estará dispuesto a cambiar de rumbo gracias a las negociaciones”.

“Solo una posición firme de la comunidad internacional, respaldada por decisiones y acciones, puede lograr un cambio de rumbo del régimen de Teherán”, añadió.

Como su predecesor Benjamin Netanyahu, Bennet acusa a Irán de intentar dotarse de una bomba atómica, unas acusaciones negadas por la República Islámica.

El acuerdo de 2015 exigía a Irán una reducción drástica de su programa nuclear a cambio de un levantamiento de las sanciones, pero Estados Unidos salió de manera unilateral en 2018 y desde entonces Teherán empezó a incumplirlo.

AFP