Venezuela solo cuenta con dos refinerías parcialmente operativas

Imagen de archivo del mayor complejo de refinerías venezolano, Amuay-Cardón, en el occidental estado de Falcón, Venezuela.

 

 

El vicepresidente de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (CBT), Víctor Zamora, informó que solo las refinerías de Puerto La Cruz y de Amuay son las que se encuentran operativas en este momento, cuya capacidad de refinación llega casi al millón de barriles diarios, así lo reseñó UNIÓN RADIO.





«Esas son las dos refinerías que están sosteniendo en este momento el consumo que estamos viendo en el país, que en algunos estados ha tenido una leve mejoría».

En conversación con Anahí Arismendi, para Unión Radio, afirmó que en estados como Carabobo se reportaron una leve mejoría en la distribución del hidrocarburo, «sobre todo en las bombas dónde no se paga con subsidio».

Está próxima la reactivación de la refinería El Palito, al norte del país, cuenta con una capacidad de refinación de 130 mil barriles de crudo por día, de acuerdo a lo establecido por Petróleos de Venezuela S.A (PDVSA).

«Las refinerías están próximamente a reactivarse para incorporar entre 30 y 40 mil barriles diarios de combustible, que nos va a ayudar a recuperar el consumo mínimo que rompe entre los 120 a 130 mil barriles de gasolina al día».

Agregó que aún se evidencia un «descontrol en las estaciones de servicio» por lo que considera necesario replantear un nuevo modelo de gestión, a fin de garantizar el servicio a los ciudadanos.

«Para nadie es un secreto que a veces hay mucho descontrol en las estaciones de servicio (…) a veces hay estaciones donde hay anarquía. Se debe replantear en estas estaciones de servicio un nuevo modelo de gestión para garantizar el acceso oportuno».