Comunidades marabinas sobreviven entre culebras, ratas y alacranes (FOTOS)

Comunidades marabinas sobreviven entre culebras, ratas y alacranes (FOTOS)

 

Las montañas de desechos sólidos abundan en los barrios de la ciudad de Maracaibo desde hace tres años que el aseo urbano no cumple con su labor. La falta de periodicidad y las grandes toneladas de basura han hecho que los vertederos improvisados se conviertan en nido de serpientes, alacranes, ratas y cien pies .





Por: Corresponsalía La Patilla

Los habitantes del barrio “El Progreso” de la parroquia Francisco Eugenio Bustamante del oeste de Maracaibo, denuncian la nula recolección de basura y manifiestan el temor que sienten de ser picados por las serpientes que se observan con frecuencia entre la basura.

Los afectados por la acumulación de desechos sólidos afirman que la misma comunidad bota la basura en el vertedero improvisado, no pueden tener en sus casas los residuos por la fetidez que generan y la aparición de gusanos.

“No tenemos otra opción que botar la basura en esa calle porque no la podemos tener dentro de las casas por los malos olores, imagínate que botemos eso en la avenida, ahí si la recogen pero dentro del barrio no, tenemos años que no vemos un camión del aseo entrar a la comunidad, todo es para las avenidas de la ciudad”, afirmó Alexander Zambrano.

La acumulación de basura es tal que en ocasiones rebasa las paredes de las cercas de las viviendas lo que facilita que los ratones, serpientes, alacranes y cien pies ingresen a las casas de los vecinos del barrio El Progreso, poniendo en peligro a quienes habitan en el lugar.

“Ya no aguantamos el basurero, miren la cantidad que hay, yo vivo ahí y a cada rato se meten a mi casa las ratas y otros animales, esto es increíble. En estos días mi esposa estaba lavando ropa y de la cuerda que esta colgada de la cerca cayó un cien pies. No podemos seguir en esta situación”, denunció Enmanuel Rosales, afectado por la acumulación de basura.

Reclaman que el alcalde de Maracaibo afecto al régimen, Willy Casanova solo se enfoque en la recolección de basura en las avenidas y calles de la zona norte o este de la ciudad pero para el oeste ni siquiera “una carreta con un burro”.

“Ni siquiera porque es año electoral se ocupan de la basura en el oeste de Maracaibo, cada vez la cantidad de desechos es mayor y a ellos ni les importa”.

Denuncian que en la zona han proliferado enfermedades en la piel, respiratorias y hasta dengue por los malos olores, ratas, gusanos, moscas y zancudos que aparecen como una plaga por la cantidad de basura que hay acumulada en las calles del barrio.

Así mismo los vecinos denuncian que tienen que lidiar con la cantidad de casos de Covid-19 que se registran en el sector, creen que el exceso de basura en la zona es un foco de infección .

Aseguran que en esas zonas la vialidad tampoco sirve. “Willy Casanova vota en el Colegio El Rosario y para llegar ahí tiene que atravesar una cantidad sorprendente de huecos que tienen las carreteras y tampoco las manda a reparar. ¿Con qué cara se aparece por aquí sabiendo en las condiciones en las que está la zona”, afirmó Rosales.

Los vecinos del progreso claman por un plan intensivo de recolección de basura , temen que se desate una pandemia en las inmediaciones por el exceso de basura .