En terapia intensiva las universidades públicas de Aragua (FOTOS)

En terapia intensiva las universidades públicas de Aragua (FOTOS)

 

Entre los robos que han destruido las edificaciones, la falta del servicio de agua, la inexistencia de conexión a internet y la ausencia de alumbrado, cada día empeora más la precaria situación de las instituciones de educación superior en la región.





Por: Carmen Elisa Pecorelli La Patilla

El profesor Leonardo Taylhardat, decano de la Facultad de Agronomía de la Universidad Central de Venezuela (UCV), aseguró que a nivel de infraestructura tienen una situación muy complicada. Esto ha sido expuesto ante el ministro de Educación Universitaria, quien manifestó que los recursos serían destinados al campus de Caracas por ser Patrimonio de la Humanidad.

Taylhardat calificó de complicado el reinicio de clases presenciales por las condiciones de la facultad: no hay aires acondicionados, los cortes de luz son continuos, no hay recursos y se han robado gran parte del patrimonio físico necesario para las funciones académicas. También informó que no existe una política de vacunación contra el COVID 19 que asegure una mayor protección de la salud de todo el personal docente, administrativo, obrero y estudiantil.

El profesor manifestó que las mejoras salariales no se han concretado y no existe ningún acuerdo que realmente favorezca a los trabajadores. Este es otro factor que indudablemente afecta la situación laboral de los docentes.

Por su parte, la decano de la Facultad de Veterinaria, Isis Vivas, denunció que las condiciones de esa dependencia son “deprimentes”. Desde hace dos años los robos acabaron con los equinos preparados especialmente para el estudio de esta carrera universitaria.

En cuanto a la infraestructura, hay filtraciones, robo de griferías, vidrios, aires acondicionados y equipos de oficina en general. No hay vigilancia policial y esto hace más difícil la situación. También se quejó de los salarios. Un profesor con postgrado y maestría percibe un salario de apenas 10 dólares. “Un sueldo de hambre con el que no se puede vivir”, acotó Vivas.

Delincuencia desatada

En la UCV núcleo Cagua, la situación es grave. Se han robado hasta los techos del recinto. Los hurtos se han incrementado en medio de la pandemia y esto acabó con la casa universitaria. Héctor Pinto, representante de la Federación de Centros de Estudiantes, ha denunciado en reiteradas ocasiones el problema de la inseguridad. Incluso, comisiones universitarias han visitado la sede, pero no hay solución.

En este centro se dicta Ingeniería de Procesos Industriales, una carrera única en todo el país. Las actividades prácticas es imposible reactivarlas por la ausencia de equipos y laboratorios especiales. La inversión para salvarla es incalculable.

Manuel Barrios, director de la UCV Cagua, denunció que ese centro está totalmente desvalijado. Pidió a las autoridades nacionales recuperar y salvar a esta institución educativa tan importante para el país.

Son más de 500 estudiantes que se ven perjudicados con esta situación, ya que específicamente la carrera de Ingeniería de Procesos Industriales no se puede dictar completamente en formato online. Solo el 30% del contenido académico de la carrera se está impartiendo en forma virtual.

Agoniza la UPEL

En la Universidad Pedagógica Experimental Libertador en Maracay (UPEL) el panorama es deprimente: autobuses sin cauchos y parados por fallas mecánicas. Han ocurrido más de 40 robos en medio de esta pandemia, donde se han llevado gran parte de los equipos de oficinas, laboratorios y mobiliario del comedor y de las aulas de clases.

La doctora Lubisay Hernández, subdirectora de la UPEL en Maracay, manifestó que constantemente son víctimas de robos y aseguró que es muy elevada la inversión para recuperar todo lo que han hurtado en la universidad. Aun cuando no están negados a atender a los estudiantes, advirtió que no existen condiciones para el retorno de las clases presenciales.

La universidad está operativa en apenas un 15% de su capacidad y más del 80% de la infraestructura carece del servicio de electricidad. La bomba de agua tiene serias fallas y el tendido eléctrico está dañado. En medio de los robos se han llevado hasta el material de cobre para el sistema interno de aires acondicionados.

Gabriel Díaz, secretario de Asuntos Nacionales de la Federación de Centros de Estudiantes de la UPEL Maracay, rechazó el reinicio de clases presenciales. “En Aragua no tenemos como ir a las aulas”. Señaló que hasta fueron excluidos como estudiantes del plan de vacunación

“Es una irresponsabilidad del gobierno. Es imposible volver a clases, contagiarse unos con otros e ir con eso a casa. Es una locura”, sentenció el líder universitario.

La institución no cuenta con transporte: de seis unidades solo funciona una. Hay que usar la batería de un vehículo para ponérselo a otro. La universidad se encuentra llena de monte, los salones han sido desvalijados y no hay quién responda por eso.

Durante muchos años el pedagógico fue la institución líder en Venezuela en la formación de brillantes docentes en diversas áreas.

Parlamento en acción

El diputado de la Asamblea Nacional y miembro de la Comisión de Familia, Freddy Castellanos, fijó posición ante la crisis que atraviesan la educación superior en todo el país. “La universidad venezolana está en terapia intensiva. Ningún centro universitario del país escapa a la crisis social, económica y política que se vive”.

Aseguró que las universidades están en “ruinas”, tanto en su infraestructura como en su plantilla de profesores. La mayoría de los docentes han migrado hacia otros países o se están dedicando a otros oficios por la situación económica, pues los trabajadores tienen un sueldo empobrecido.

No hay recursos ni siquiera para solventar el más mínimo problema de los centros universitarios. No hay comedor, no hay beneficios, ni seguridad para proteger los recintos.

Sin embargo, aún quedan personas valientes que siguen apoyando proyectos estudiantiles. Todavía hay venezolanos que apuestan a la educación. Desde la Asamblea Nacional se ha discutido sobre la situación de la educación superior y tienen previsto llevar estas denuncias a los organismos encargados en promover la reactivación y recuperación de los centros universitarios en todo el país.

Universidades públicas del estado Aragua

En un recorrido realizado por las instituciones universitarias del estado Aragua, se pudo constatar el mal estado de las mismas. En la entidad se encuentran las siguientes universidades púbicas:

Universidad Central de Venezuela, núcleo Maracay, con dos facultades (Agronomía y Veterinaria) y la Universidad Central de Venezuela, núcleo Cagua, donde se desarrolla la carrera de Ingeniería de Procesos Industriales (única en el país).

Universidad Pedagógica Experimental Libertador con dos sedes: Maracay y El Mácaro, ambas con deterioro generalizado.

Universidad de Carabobo en el municipio Linares Alcántara y un módulo docente en la sede del Hospital Central de Maracay.