Riesgos financieros “enormes” enfrentan los negadores del cambio climático, afirma ministra sueca

Asa Lindhagen es ministra de Mercados Financieros de Suecia desde 2021 | Foto cortesía

 

Las empresas y los inversores que no reconocen la rapidez con la que se sobrecalienta el planeta se exponen a enormes riesgos financieros, según la ministra sueca a cargo de los mercados financieros.

lapatilla.com





“Los riesgos climáticos son riesgos financieros”, dijo Asa Lindhagen, cuya cartera como ministro incluye bancos y administradores de activos. “Si no se ocupas de ello, será un gran riesgo para su negocio” cita Bloomberg

El mes pasado, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas presentó su evaluación más inquietante sobre el ritmo del calentamiento global. El umbral crucial de un aumento de 2 grados centígrados se superará este siglo, a menos que las emisiones de carbono se reduzcan drásticamente. Incluso si el calentamiento se mantiene dentro de ese límite, el planeta aún enfrenta más inundaciones, sequías e incendios forestales mortales, concluyeron los científicos.

“Tenemos que gestionar esto antes de que dañe a la humanidad”, dijo Lindhagen, que representa al Partido Verde de Suecia en la coalición minoritaria del país. Los reguladores deben ser “más valientes” y “más rápidos” para abordar los riesgos climáticos, agregó.

Los comentarios revelan el cambio de tono desde que se publicó el informe del IPCC. Ahora se ejerce presión sobre los líderes mundiales para que den una respuesta significativa mientras se preparan para la 26ª Conferencia de las Partes sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas (COP26) en noviembre.

“Es extremadamente urgente”, dijo Lindhagen. El informe del IPCC “es muy claro”.

Europa ha tratado de abordar el desafío del cambio climático mediante la construcción de un nuevo marco regulatorio destinado a canalizar el capital lejos de las empresas que contaminan. La Regulación de Divulgación de Finanzas Sostenibles, implementada en marzo, requiere que los administradores de activos documenten el verde de sus carteras, por ejemplo. Pero muchos en la industria de inversiones se han quejado de que SFDR todavía está lleno de brechas que crean espacio para el lavado verde, que es el término que se le da a las afirmaciones exageradas o falsas en torno a la sostenibilidad.

“Un gran desafío en estos días es que tenemos diferentes definiciones de lo que es sostenible”, dijo Lindhagen. “Necesitamos tener definiciones comunes para aumentar la transparencia y facilitar que los inversores tomen decisiones informadas si quieren invertir en actividades ecológicas”.