En agosto la producción de petróleo de Venezuela se mantuvo en 523 mbd, según la Opep

(Foto de Thomas COEX / AFP)

 

La OPEP acaba de publicar el Boletín Mensual del Mercado Petrolero correspondiente a Agosto 2021, indicando que la producción de Venezuela fue 523 mil barriles por día (mbd), según las fuentes independientes o secundarias.

lapatilla.com





Por lo que la producción de petróleo venezolana se mantuvo con respecto al mes anterior. Y, con respecto a Agosto de 2020, hubo un incremento de 172 mbd (49%).

La producción de petróleo de Venezuela sigue siendo el 2% del total producido por los países miembros de la OPEP en Agosto.

 

 

El Ministerio de Petróleo (comunicación directa) reportó que la producción de petróleo en Agosto fue 641 mbd. Una caída de 27 mbd con respecto a Julio.

Asimismo, Venezuela produjo 1,447 millón barriles día por dejado de la cuota asignada de la OPEP de 1,97 millón barriles dia- fijada en la reunión de Agosto 2016 -, aunque desde Agosto 2018, Venezuela quedó fuera de los nuevos recortes de producción del cartel.

Para el director ejecutivo de Inter-American Trends, Antonio de la Cruz, “la producción de petróleo se mantiene debido a los trabajos menores a pozos con los taladros propios”. Agregó que “la exportación y producción de petróleo fueron similares”.

 

 

Además, el director ejecutivo de Inter-American Trends señaló que “en Agosto, Venezuela exportó 528 mil bpd de petróleo, según los datos de la agencia TankerTrackers.com”. Un aumento de 35% con respecto al mes anterior.

En Agosto, los volúmenes de exportación fueron a China 98%, y Cuba 2% El ingreso neto estimado fue 511 millones de dólares, según los cálculos de Inter American Trends.

Por otra parte, la empresa Baker Hughes reporta en su informe “International Rig Count” de Agosto que no hubo actividades mayores de taladro en Venezuela desde Octubre 2020. Es decir, desde hace 11 meses, afectando la explotación de los yacimientos de petróleo -producción diferida-. El Boletín de la OPEP sigue reportando 25 taladros de la estatal petrolera Pdvsa.

En cuanto al precio del barril de petróleo venezolano, la OPEP reportó el precio de referencia de Venezuela Merey en $51,76 barril, una caída de 5 % con respecto a Julio, colocándolo en $47,90/barril promedio anual.

El precio del barril marcador de Venezuela está 26% por debajo del precio de la cesta OPEP.