A Michelle Bachelet le preocupan los bajos niveles de ingresos de los venezolanos (Informe)

EFE/ Rayner Peña

 

 

 





Según la última actualización de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, presentado al inaugurarse la 48º sesión del Consejo que preside, los bajos ingresos de los venezolanos son un tema de preocupación internacional.

Por LaPatilla.com

La expresidenta de Chile destacó en el documento que “el ACNUDH está preocupado por los bajos niveles de ingresos, ahorros y pensiones de funcionarias y funcionarios públicos, y de trabajadoras y trabajadores de sectores que dependen de la financiación pública, en particular de trabajadoras y trabajadores de los sectores de la educación y la salud”.

En el mismo sentido se refirió a los datos suministrados por la Federación Médica Venezolana, quien estimó en agosto de 2020 que alrededor del 50 por ciento de médicos habían salido del país, principalmente debido a la rápida disminución de sus ingresos reales.

 

Según datos reales en 2020, el salario mensual de enfermeros oscilaba entre dos y cinco dólares estadounidenses. “La pérdida de profesionales médicos tuvo un impacto directo en la capacidad del país para responder efectivamente a la pandemia de COVID-19”, se puede leer en el documento.

Y es que las estadísticas de mortalidad por contagios de Covid-19 son alarmantes en el país ante un sistema de salud precario que no cuenta con la infraestructura necesaria, insumos ni medicinas para poder atender a los pacientes que presentan una grave afección por el coronavirus.

El informe de Bachelet también detalla que según cifras oficiales, en 2020, el 56,1 porciento de las personas con trabajo tenían un empleo formal. De estos, el análisis de expertos indicó que dos tercios trabajaban en el sector público, donde el ingreso mensual promedio osciló entre dos y cinco dólares estadunidenses.

Informes indican que la política salarial del régimen de Maduro no era inclusiva, y que en ocasiones excluía a miembros de sindicatos percibidos como críticos a la dictadura.

Adicionalmente, el 1 de mayo de 2021, el régimen anunció un aumento del 289 por ciento del salario mínimo, de 1,8 millones de Bs. a 7 millones de Bs., equivalentes a 2,4 dólares estadunidenses en ese momento, sin indexar el salario mínimo mensual oficial a la inflación, ni a la canasta básica.