Tras fluctuaciones, varias zonas de Maracaibo y San Francisco estuvieron sin luz durante más de 4 horas

Tras fluctuaciones, varias zonas de Maracaibo y San Francisco estuvieron sin luz durante más de 4 horas

 

 





La crisis eléctrica se acentúa en el estado Zulia por falta de mantenimiento e inversión. La tarde de este domingo hubo alrededor de seis bajones en Maracaibo y San Francisco, ocasionando la suspensión del servicio en varios sectores por más de cuatro horas. El ministro de Energía del régimen de Maduro aseguró que hubo otro sabotaje al sistema eléctrico nacional en el estado Aragua.

Por: Corresponsalía La Patilla

Las repetidas fluctuaciones han ocasionado averías notorias en decenas de sectores del municipio San Francisco, situación que se réplica en los municipios ubicados en el Sur del Lago, Jesús María Semprún, Catatumbo y Colón dónde los cortes son a diario por tres y cuatro horas, nadie explica ni da razón de la causa.

De manera silenciosa los Zulianos sobreviven a esta situación que continúa dañando los electrodomésticos, alterando la cotidianidad y lo peor dejando en penumbras calles, avenidas y vecindarios .

Yur González informó que tiene dos años sin servicio eléctrico en su casa. Una tarde hubo un bajón de electricidad al volver el servicio se produjo un cortocircuito en el poste y este ocasionó una explosión que quemó el generador.

Señaló González que acudieron a Corpoelec y la respuesta fue que no tenían generadores. La solución aportada fue que debían comprar la pieza y el personal de la institución pública lo instalaba .

En este primer incidente fueron 12 las familias afectadas. Para solventar momentáneamente un vecino le permitió a González conectar algunas electrodomésticos. La casa estaba en penumbras.

“Está situación es desesperante, por un año dependí de mi vecino para cocinar, lavar, dormir y hasta cargar el celular. El generador requerido cuesta 4000$ de donde saco esa cantidad si nuestros salarios son mínimos. El estado debe ser garante del servicio porque es quien administra la institución.” Dijo la afectada

Tras un año de esta situación, la empresa eléctrica decidió conectarlo de otro generador, lo que ocasiona una sobrecarga. ¿Cuál puede ser el desenlace? otras 12 familias afectadas. Según notificaron los vecinos la condición fue que solo se puede encender un aire por vivienda y no pueden utilizar cocinas que dependan de la electricidad .

En el urbanismo continúan colapsando los generadores, solo tienen capacidad para ocho viviendas, y algunos tienes 27 casas consumiendo energía, en total son 3 los generadores dañados dentro del urbanismo en menos de 27 meses.

Desde el apagón nacional registrado en 2019, el estado Zulia es severamente castigado con los cortes eléctricos, el deterioro del servicio y el colapso en las zonas residenciales.

Manuel Imitola también se ve afectado por la situación y expresó su temor de utilizar los electrodomésticos. Resaltó que el generador dónde fueron conectados está sobrecargado y en cualquier momento se puede presentar una desgracia.

“La nevera, el aire y tv están de lujo en la casa, no lo uso . Compro hielo y lo meto en una cava ¿es calidad de vida esto? Consumo pocas proteínas, uno por la crisis económica, el dinero no alcanza y dos, no tengo donde refrigerarlo. Este gobierno no solventa nada solo emparapeta”. Dijo Imitola

El colapso eléctrico parece no tener fin ni solución, solo excusas burdas. La vicepresidenta del régimen de Maduro señaló que el deterioro de los servicios públicos en el país se produce por “el bloqueo”, evadiendo responsabilidad y solapando la imperante corrupción del régimen .