China pide a Washington que libere los activos de Afganistán en EEUU

FOTO DE ARCHIVO: El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Zhao Lijian, durante una conferencia de prensa en Pekín, China, el 8 de abril de 2020. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins

 

El portavoz del Ministerio de Exteriores Zhao Lijian pidió hoy a Estados Unidos que libere los activos monetarios que el Banco Central de Afganistán posee en cuentas en el país norteaméricano.

En la rueda de prensa diaria del departamento, Zhao afirmó que las reservas “pertenecen a Afganistán” y que EEUU debería acceder a las peticiones “legítimas” del país centroasiático.

El portavoz de Exteriores chino instó a EEUU a que “abandone la presión y las sanciones” y a que deje de “crear obstáculos a la economía y la reconstrucción pacífica de Afganistán”.

Las reservas brutas del Banco Central de Afganistán, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), ascendían en abril a 9.400 millones de dólares, de los cuales una parte que no se ha detallado se encuentra en Estados Unidos.

El presidente estadounidense, Joe Biden, explicó recientemente a medios de su país que las reservas que el Gobierno afgano tenga en Estados Unidos no serán accesibles para los talibanes, quienes ya se han hecho con el control de la mayoría del país y han formado un gobierno.

China no ha reconocido formalmente al nuevo gobierno afgano.

El portavoz Zhao aseguró hoy que la embajada china en Afganistán está “trabajando normalmente” y que China “está dispuesta a mantener una comunicación” con el nuevo gobierno afgano.

El martes, el hasta ahora embajador chino en la República Islámica de Afganistán, Wang Yu, se reunió con el provisional ministro de Exteriores local, Amir Muttaqi, a quien le agradeció que el grupo islamista “haya garantizado la seguridad de las empresas y los ciudadanos chinos”.

Wang declaró que China está dispuesta a “proporcionar vacunas y suministros humanitarios” al país centroasiático para ayudarlo a lograr “la estabilidad nacional y el desarrollo económico”.

China anunció la semana pasada una donación de 31 millones de dólares a Afganistán, que incluye alimentos, equipamiento para el invierno y vacunas contra el covid.

EFE