Empiezan las compras “goteaditas” para la temporada navideña

El alto costo de los productos mató la tradición navideña de preparar hallacas. (Foto: José GIl)

 

Consumidores señalan que hacen compras por adelantado de los ingredientes para las hallacas y otros platos típicos, pero a partir de octubre y noviembre, antes que los productos suban de precio. Otros afirman que no tienen presupuesto. En los comercios ya se consiguen algunos productos de la temporada decembrina.





Por Zulay Camacaro F / 2001online.com

Haybory de Borges indicó que “yo voy comprando y guardando. Aún no lo hago, empiezo en octubre a comprar la carne, el pollo y lo con-gelo, eso no se daña”.
“Las harinas también, en uno o dos meses no se echa a perder. Compro un bulto y lo comparto con mi mamá, es la única forma de hacer un poquito. Todo lo demás se adquiere en diciembre”, acotó.

“Hago una torta normal no de navidad, y dulce de lechoza, pero todo lo necesario lo compro ya en la fecha. Aún no sé cuánto invertiré este año, uno ve las cosas y los precios y cuando va a pagar es otro precio”, expresó.

Olga Yánez afirmó que “suelo comprar las cosas para las hallacas, lo que no se dañe y que se pueda guardar. Cuando me paguen las utilidades compraré, pero lo pienso, si podré o no”.

La temporada decembrina promete
“Mi estrategia este año será hacer menos hallacas pero bien hechas, no les quitaré nada”, manifestó.

Señaló que hace el tradicional ponche crema, pero “de último compro los huevos, la crema de leche, ron, especies y clavitos de olor”.

Precisó que no tiene un presupuesto definido para los ingredientes de las hallacas. “Voy comprando con lo que va cayendo. Me caen $5, son para las hallacas , y así”.
Ivón Meza afirmó que aún no compra lo necesario para la multisápida. “No todavía, como en noviembre lo haré. Siempre las hacemos en familia, pero mi estrategia este año es hacer menos hallacas”.

“La inversión este año será como de $100 y es un cálculo pequeño. Ya vi productos para las hallacas en algunos comercios, pero no pregunté precios”, aseveró.
Morelia López precisó que “aún no empiezo a comprar nada. Lo haré a principios de octubre Dios mediante. Mi estrategia este año es que voy a hacer 150 hallacas con mis hijos y esposo”.

“No sé cuánto invertiré, aún no tengo el estimado. Haré pan de jamón, torta y ponche crema. La misma semana que compre lo de las hallacas, compraré todo”, dijo.
Añadió que “en algunos negocios vi casi todo lo que llevan las hallacas, aceitunas, alcaparras, onoto, hojas , entre otros. En Quinta Crespo hay eso todo el año no solo en la temporada decembrina”.

Casi listo
Hay personas que compran con más antelación. Beatriz Castillo afirmó que adquirió algunas cosas para elaborar el plato navideño. “Empecé a comprar de a poquito desde julio, ya tengo un kilo de encurtidos en frasco, aceitunas, pasitas, pabilo, onoto, alcaparras, pañitos para engrasar las hojas, nueces para la torta. De aquí a diciembre solo compraré carnes y hojas”.

“Al hacerlo de esta forma se ahorra plata porque no se compra todo a la vez, y se hace antes que suban de precio”, aseguró.

Comerciantes
Aniese Paradiso es comerciante en San Martín y vende condimentos.
“Las hallacas me las hace mi nana, le doy los ingredientes y le pido para 24 y 31. Me llega todo eso, y se los llevo en diciembre . Ya se ven todas las cosas y a partir de octubre se ven más. A pesar de todo la gente no pierden la tradición” .

En automercados ya hay vino La Sagrada Familia $3,82, encurtidos 500 gramos $2,16, aceitunas rellenas $3,75.