En Mérida aún faltan más de 18.500 personas por la segunda dosis de la vacuna rusa

En Mérida aún faltan más de 18.500 personas por la segunda dosis de la vacuna rusa

 

Después de tres meses sin que nadie tuviese información oficial sobre la llegada de las vacunas Sputnik V a Venezuela, el pasado 6 de septiembre la Embajada de Rusia en el país anunció el arribo de un nuevo cargamento desde Europa. Ramón Nieves, Autoridad Única de Salud en el estado Mérida, aseguró que dicho lote solo portaba 130 mil vacunas, las cuales serán distribuidas entre los pacientes que esperan desde junio su segunda dosis.  





Por: Corresponsalía La Patilla

Según Nieves, se estima que en Venezuela hace falta aproximadamente 1 millón 300 mil personas por ponerse su segunda vacuna Sputnik V.

Por ahora en Mérida se ha vacunado a 2.063 usuarios entre los días lunes 13 y martes 14 de septiembre en los centros de vacunación del Seguro Social y la Escuela Rafael Antonio Godoy en Mérida, además del Hospital Hugo Chávez en la ciudad del Vigía. Estas vacunas fueron puestas solo a quienes habían recibido su primera dosis en la semana del 26 de mayo al 3 de junio.

Esta cifra apenas representa el 10% de todos los vacunados que están a la espera, aún sobran más de 18 mil 500 pacientes en todo el estado. “Esperamos que este viernes llegue un segundo lote para atender a un nuevo grupo de personas que empezaría con los que recibieron su primera dosis el 4 de junio”, añadió Nieves, quien no aseguró poder vacunar a todos los que faltan con este envío.

Por otro lado, Daniel Sandoval, merideño a la espera de su segunda dosis, dijo que en el centro de vacunación informaron que quizás en 15 días es que volverán a poner estas vacunas del gobierno ruso. “Mi tía se vacunó el 7 de junio y ya tiene más de 3 meses de habérsela puesto. Yo lo hice el 1 de julio. No es que esté preocupado, pero si me genera dudas la efectividad que pueda tener la vacuna después de estos meses. Lo que haré será recibirla y seguirme cuidando mucho porque igual debo salir a la calle a continuar con la rutina”, agregó.

En principio, el Centro Gamaleya, institución científica rusa que desarrolla la vacuna Sputnik V, aseguró que se puede esperar hasta 90 días entre una dosis y otra. No obstante, el Fondo Ruso de Inversión Directa – institución del gobierno – informó que el tiempo podía ampliarse hasta 180 días, es decir, seis meses.