En un 90% han aumentado los trastornos de ansiedad post Covid-19 en Táchira

 

Cerca de un 90% se han disparado los episodios de ansiedad entre los tachirenses, producto de la situación país, problemas personales, familiares, aunado a las dificultades derivadas de la pandemia.





Por: Anggy Polanco / La Patilla

La médico psiquiatra de la Unidad de Salud Mental del Hospital Central de San Cristóbal, Yudarkis Lozada, comentó que se han incrementado las consultas por casos de ansiedad, las cuales se llevan a cabo en el área de la emergencia, evaluando pacientes que acuden a sus controles o por primera vez.

 

 

En la actualidad, por el tema de la pandemia y las agresiones del Covid 19, la galeno ha visto graves secuelas a nivel emocional, lo cual conlleva a que muchas personas no tengan la capacidad de afrontar esta situación que impacta sus vidas tras el contacto cercano con la muerte.

“Se ha visto un aumento de trastornos de ansiedad post Covid-19, mucho miedo y ataques de pánico, trastornos de ansiedad generalizada”, explicó la psiquiatra. Estas patologías llevan al paciente a tener una sensación de desesperanza, incomprensión, con la presencia de pensamientos negativos, los cuales son traducidos como ideas suicidas, asociados a las patologías que padecen, dado por un desorden químico.

 

 

No obstante, en el principal centro asistencial del suroccidente de Venezuela, las instalaciones destinadas a brindar servicio de consultas de psiquiatría y psicología, no están adecuadas para manejar un gran volumen de pacientes, en momentos de pandemia.

Al día, en este centro asistencial acuden entre 20 y 30 pacientes en busca de atención a su salud mental. El Hospital Central de San Cristóbal es uno de los centros que cuenta con mayor número de profesionales en esta área y es referencia para prestar la atención apropiada a estas emergencias.

 

 

Lozada manifestó que lamentablemente en Táchira no existe sitio de hospitalización y atención para pacientes crónicos, en razón de que el Psiquiátrico de Peribeca cerró sus puertas, lo cual ha generado una sobrecarga de este tipo de pacientes que requieren un manejo especial, pues la Unidad de Pacientes Agudos del Hospital Central no está capacitado para atender a pacientes crónicos.