Gremio de enfermería denunció salarios de hambre y deterioro en hospitales de Carabobo

 

 





Autoridades del Colegio de Enfermería en el estado Carabobo exigieron la revisión de la política salarial, debido a los efectos de la crisis económica que sufren a diario y el sueldo de miseria al que los somete la dictadura de Nicolás Maduro.

Los trabajadores sanitarios denunciaron que el sueldo de un profesional del área es entre 5 a 6 dólares mensuales, monto que no alcanza para cubrir las necesidades básicas.

Julio García, presidente del Colegio de Enfermería en Carabobo pidió que el sueldo de los enfermeros sea de al menos 300 dólares mensuales para poder satisfacer las necesidades básicas.

“De igual manera, en el estado Carabobo se ha conocido sobre la generación de unos recursos dolarizados para diferentes centros de salud, donde les pagan 20 dólares semanal a las personas, por lo que queremos solicitar que esa revisión se de para todos los enfermeros del estado Carabobo. No pueden existir enfermas de primera y enfermeras de segunda”, aseveró García.

Además, los profesionales de la enfermería también deben enfrentar la falta de saneamiento de los hospitales y las deficiencias en equipos de protección personal, insumos quirúrgicos y materiales de limpieza.

“El déficit de equipos de protección está por el orden del 70% y lo que es el material quirúrgico propio para nuestra actividad está por el orden del 80%”, agregó el presidente del Colegio de Enfermería en Carabobo.

Para finalizar, denunciaron que muchas instituciones de salud en la entidad se encuentran en condiciones precarias, como el Hospital de Carabobo que tiene más del 65% de las áreas cerradas, por lo que exigen que el plan Cayapa, en los hospitales, no solo se limite a pintar las instalaciones, sino que abarque un mantenimiento integral en todos los centros de salud.

Centro de Comunicación Nacional