Ir a Margarita en ferry: 20 dólares un pasaje ida y vuelta para un viaje de casi 3 horas

Ir a Margarita en ferry: 20 dólares un pasaje ida y vuelta para un viaje de casi 3 horas

La Patilla

Con un salvoconducto marítimo, tramitado por la propia naviera, es posible llegar a Margarita en ferry durante la cuarentena radical. El pasaje de un adulto es de 20 dólares, ida y vuelta, en un país donde el salario mínimo se ubica en 2,50 dólares.

Raylí Luján / La Patilla

Son cuatro las compañías que ofrecen el servicio hasta el momento: Paraguaná, Gran Cacique, Navibus y la estatal Conferry. Las rutas más frecuentes son desde Cumaná, Puerto La Cruz y Guanta, siendo la última la preferida por los usuarios.





Además de documentación original y vigente para el viaje, se requiere un pago de tasa de 5 dólares aproximadamente por vehículo liviano, cuyo boleto tiene un costo de 55 dólares aproximadamente.

Los boletos pueden ser cancelados tanto en dólares como en bolívares, a través de los portales web de cada naviera, en las oficinas principales o incluso en los puertos, que son supervisados por funcionarios del Servicio de Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) y Policía Nacional Bolivariana.

Los menores de 9 años de edad deben viajar con copia de la partida de nacimiento. Los infantes menores de 2 años quedan exonerados del pago de boletería. En el caso de los adultos mayores, el costo del ticket para el traslado ida y vuelta es de 10 dólares.

El trayecto, con la naviera Paraguaná, tiene una duración de 2 horas 40 minutos, partiendo desde Guanta hasta el Puerto de Guamache en la isla de Margarita. Se convierte así en una opción rápida y sencilla para quien deba transitar semanalmente esta ruta.

Las medidas de bioseguridad son vigiladas constantemente en las instalaciones del transporte marítimo de cada compañía. Cada pasajero debe contar con su tapabocas, así como aplicar distanciamiento social en el área de cafetería, en aquellos ferry que cuenten con el servicio.

Funcionarios del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), acompañados de efectivos de la Región Estratégica de Defensa Integral Marítima e Insular (Redi) monitorean el embarque y la llegada de cada viaje.

Desde cada empresa marítima, estatal y privada, insisten en captar usuarios a través de las redes sociales, en búsqueda de continuar promoviendo el turismo hacia la isla de Margarita, tan decaído en los últimos año, como consecuencia de la crisis nacional, que impacta igualmente en este estado.