Los desalojos de trenes por fallas son el día a día de los usuarios del Metro de Caracas

Los desalojos de trenes por fallas son el día a día de los usuarios del Metro de Caracas

Metro de Caracas // REFERENCIAL

 

 

 





A la organización no gubernamental Metro Comunidad llegan constantemente denuncias de trenes desalojados en estaciones del Metro de Caracas. Una de las más recientes fue un de usuario que, a través de Twitter, reportó este lunes 13 de septiembre que luego de esperar por una hora en la estación Las Adjuntas (Línea 2), el tren que logró abordar fue desalojado en Mamera, un recorrido de apenas dos estaciones de distancia.

Ivanna Laura Ordoñez // CRÓNICA UNO

Jesús Hernández, extrabajador de Metro de Caracas y fundador de Metro Comunidad, detalló que, según información extraoficial, la Línea 1, la cual es la ruta principal (y con más estaciones) de todo el sistema de transporte subterráneo de Caracas, solo cuenta en la actualidad con 14 o 16 trenes disponibles, de una flota que en total era de 48 trenes CAF (fabricados en España), los cuales empezaron a llegar al país en el año 2010.

De estos 14 o 16 trenes que tiene disponible Metro de Caracas para la Línea 1, cifra que puede variar según las fallas que vayan presentando los trenes, al menos cinco presentan fallas graves en los sistemas de freno y de propulsión en los motores, explicó Hernández, por lo que estas unidades son las que suelen presentar problemas en las primeras horas del día cuando salen en el primer recorrido.

Esos trenes, normalmente, salen en la mañana sin ni siquiera completar un recorrido. No llegan ni a Capitolio, ni mucho menos a Plaza Venezuela“, comentó Hernández.

Para el resto del día, esto incluye las horas de más alta afluencia de usuarios, la Línea 1 se queda solo con diez trenes. Pero estos tampoco están en óptimas condiciones. La mayoría de ellos presenta fallas en el sistema de aire acondicionado y en las puertas. Según Hernández, para las horas pico, esta ruta debería contar con al menos 36 trenes que garanticen un mínimo de tres minutos de espera entre un tren y otro.

En la Línea 2 la historia no es muy diferente. Para esta ramificación solo hay un aproximado de 12 o 14 trenes disponibles. Pero al poco tiempo de que los trenes ingresan a la línea, una parte de esta flota empieza a fallar, por lo quedan entre seis o siete trenes para el resto del día. Para Hernández esta línea debería tener al menos 27 trenes operativos en las horas pico.

En el caso de la Línea 3, de los ocho trenes que hay operativos, solo cinco o cuatro funcionan todo el día. “Incluso han llegado a trabajar solo con dos trenes”, comentó Hernández, quien calcula que esta ruta debería disponer de al menos 14 trenes prestando servicio comercial.

Lee la nota completa en CRÓNICA UNO