¡Naguará! En Lara, el chavismo se tragó más de 28 mil millones de dólares por obras inconclusas (FOTOS)

Casas proyecto El Sarao, municipio Morán. Monto: 300 millones de dólares

Durante muchos años, Venezuela ha acumulado una gran cantidad de monumentos a la corrupción y a la desidia por parte del régimen de Hugo Chávez y su sucesor Nicolás Maduro. En Lara se pueden ver a lo largo y ancho de la entidad, una gran cantidad de obras incompletas, que en su momento fueron vendidas como las más emblemáticas y una gran solución para la región.

Por: Corresponsalía La Patilla

Como hipnotizados por cantos de sirenas, los larenses creyeron en la labia de Chávez y de sus más cercanos colaboradores, quienes se aprovecharon del cuento de mejorar la calidad de vida de la gente. Estos funcionarios rojitos sabían que los recursos destinados para estos proyectos iban a caer directo a sus bolsillos, dejando de lado el bienestar del pueblo. Estas obras inconclusas se convirtieron en la llave maestra para hacerse millonarios.





La corrupción abofetea a los ciudadanos, esos que todos los días hacen maromas para llegar a sus lugares de trabajo, pues no existe un buen sistema de transporte. Buscan comida donde sea, ya que los mercados no se terminaron de construir. Llevan a sus hijos a escuelas en ruinas, no cuentan con servicios de salud en sus comunidades, la electricidad está a punto de desaparecer por la falta de mantenimiento a las subestaciones y por la no culminación de la termoeléctrica en el Municipio Palavecino.

Planta de tratamiento de aguas del Río Turbio, municipio Iribarren. Monto: 180 millones de dólares

Los larenses sobreviven sin agua, ya que las represas no las terminaron, eso sin contar con la falta de gas, gasolina y gasoil. La gran mayoría de las infraestructuras se han convertido en chatarras inútiles. En todos los niveles se evidencia la ausencia del Estado y la falta de controles administrativos, lo que ha desbordado la corrupción.

Terminal de Pasajeros de Quíbor, municipio Jiménez. Monto: 80 millones de dólares

El diputado Guillermo Palacios, miembro de la Fracción Parlamentaria de Lara ante la legítima Asamblea Nacional electa en 2015, indicó que este régimen no ha sido más que mentiras y corrupción. El dúo Chávez-Maduro expropió y ofreció, por ejemplo, la ejecución de la más moderna red de ferrocarriles que atravesaría prácticamente a todo el país, pero hoy solo existe el tren que va de Barquisimeto a Chivacoa, el cual funcionó hasta el pasado mes de mayo.

Gimnasio cubierto destinado a los Juegos Deportivos Nacionales Juveniles 2001, municipio Jiménez. Monto: 100 millones de dólares

Malversación de fondos

El régimen ha ofrecido los mejores hospitales especializados en áreas tan sensibles como Oncología o Urología, pero se han convertido en grandes elefantes blancos, como es el caso de la sede de Medicina Termonuclear, ubicada en el Hospital Central Antonio María Pineda.

Sede Escuela de Comunicación Social de la UBV, municipio Iribarren. Monto: 23 millones de dólares

El diputado afirmó que en proyectos no ejecutados o inconclusos a nivel nacional se han perdido más de 130 mil millones de dólares. En el estado Lara, Palacios informó que el régimen ha dejado inconclusas y abandonadas, al menos, 49 grandes obras, desapareciendo más de 28 mil millones de dólares destinados para la ejecución de estas infraestructuras.

Estacionamiento-Mirador de Santa Rosa, municipio Iribarren. Monto: 200 millones de dólares

En este sentido, Palacios afirmó que la deficiencia en el agua, la falta de electricidad, alimentos, transporte y otros servicios públicos que hoy padecen los larenses se debe a la “estafa” cometida por quienes asumieron la construcción de más 45 obras que, de haberse concretado, hubiesen mejorado significativamente la calidad de vida de los larenses, incluso de los habitantes de regiones cercanas.

Carretera Gamelotal-Buría, municipio Simón Planas. Monto: 120 millones de dólares

Detalló que la legítima Asamblea Nacional declaró la responsabilidad política por “malversación” de fondos contra los encargados de todos estos proyectos. Destacó que cada uno de los expedientes de los casos reposan en la Fiscalía General de la República, pero que hasta el momento la respuesta dada por este organismo del régimen es que “aún se encuentran en investigación”.

Sustitución aducción represa Los Quediches, municipio Torres. Monto: 130 millones de dólares
Universidad Alma Mater Martin Luther King fue entregada a medias, municipio Iribarren. Monto: 200 millones de dólares

Vámonos para El Tocuyo

Un ejemplo de negligencia en la capital del estado es el terminal de pasajeros, que iba a sustituir el recinto actual que funciona en la calle 42 de Barquisimeto y se ha quedado pequeño por el crecimiento desordenado de la ciudad.

Terminal de pasajeros de Barquisimeto, municipio Iribarren. Monto: 300 millones de dólares

Palacios agregó que no solo en el Municipio Iribarren existen obras emblemáticas sin culminar, sino que “es necesario destacar muchas que no se encuentran a la vista de la ciudadanía y, por supuesto, pasan desapercibidas, haciendo más fácil la pérdida de los recursos del Estado sin dar ningún tipo de explicación, como es el caso del proyecto Sarao, ubicado en el caserío Boro, del Municipio Morán”.

Avenida Uruguay, en Barquisimeto, municipio Iribarren. Monto: 500 millones de dólares

El legislador recordó que en el año 2003 el régimen encabezado por Hugo Chávez expropió la finca Santa Teresa, en el caserío Boro, y construyó un lote de casas en el sector El Sarao, donde se supone serían ubicados los campesinos que participarían en el proyecto de una fábrica de salsas de tomate en la Zona Industrial de El Tocuyo. De esa finca invadida no se sacó ni un solo kilo de tomates, pues la empresa tampoco se construyó.

Planta Termoeléctrica Argimiro Gabaldón, municipio Palavecino. Monto: 120 millones de dólares

En El Tocuyo también dejaron inconclusas la Pista Nacional de Bicicross, la Casa del Ajedrez, la escuela para niños especiales Jesús Alberto Marrero Torrellas y el proyecto de la fábrica de cartón con derivados del bagazo de la caña de azúcar del central Pío Tamayo.

Promesas chavistas

Para el 25 de octubre de 2017, Carmen Meléndez, una vez convertida en gobernadora de Lara, explicó que el régimen había aprobado una generosa cantidad de recursos “para el fortalecimiento y desarrollo de la región”. Ese año, Meléndez informó que aprobaron 842 mil millones de bolívares para las obras inconclusas en el país, y de ese monto, le correspondía a la entidad la cantidad de 43 mil millones de bolívares para estas 8 obras:

1) Culminación del Ambulatorio tipo II, sector “La Antena”.
2) Culminación de la sede este MPPOP Lara.
3) Culminación del puente Limoncito- Guiaguaiyure- municipio Crespo.
4) Culminación de construcción de trabajos falla de borde en la calzada del puente el Ferrocarril VIA T004.
5) Construcción del tanque de almacenamiento de agua potable con sala de máquinas, en el ambulatorio Barrio Adentro del Urbanismo Alí Primera.
6) Puente la Ruezga, III etapa.
7) Obras complementarias de paisajismo y pasarela peatonal.
8) Finalización de la planta de tratamiento en la parroquia Tamaca, Municipio Iribarren.

Sistema Hidráulico Yacambú-Quíbor, municipio Morán. Monto: 2.000 millones de dólares

Nada de esto se ejecutó. En ese entonces, la funcionaria chavista afirmó que se habían entregado 70 mil hectáreas en producción para cumplir con el abastecimiento necesario para las familias larenses y 80 mil millones de bolívares para obras relacionadas con el agua. Todo eso quedó en el aire y los larenses siguen sufriendo la peor época de sus vidas.

Torres de El Sisal. El exgobernador chavista Luis Reyes Reyes prometió culminarlas en 2012. Monto: 150 millones de dólares

 

El parlamentario Guillermo Palacios enumeró las obras y edificaciones que están abandonadas, entre las que destacan las siguientes:

Municipio Iribarren
1. Terminal de Pasajeros: 300 millones de dólares.
2. Ferrocarril Barquisimeto – Puerto Cabello – Acarigua: 871 millones de dólares.
3. Estacionamiento de Santa Rosa: 200 millones de dólares.
4. Planta de tratamiento de aguas del Río Turbio: 180 millones de dólares.
5. Transbarca: 800 millones de dólares.
6. Avenida Uruguay: 500 millones de dólares.
7. Viviendas frente al Decanato de Ingeniería Civil de la UCLA: 200 millones de dólares.
8. Universidad Alma Mater Martin Luther King: 200 millones de dólares.
9. Recuperación de las Torres de El Sisal: 150 millones de dólares.
10. Sede del Sistema Nacional de Orquestas: 22 millones de dólares.
11. Escuela de Comunicación Social de la Universidad Bolivariana de Venezuela: 23 millones de dólares
Total: 3.426 millones de dólares

Municipio Morán
1. Carretera La Represa – El Potrero – Baños El Rosario de las parroquias Bolívar y Humocaro Bajo: 250 millones de dólares.
2. Acueducto de la margen izquierda del Río Tocuyo, parroquia Bolívar: 300 millones de dólares.
3. Planta procesadora de tomates: 200 millones de dólares.
4. Nuevo central azucarero; 3 mil millones de dólares.
5. Carretera Cayambe – Ojo de Agua. Parroquia Guárico: 200 millones de dólares.
6. Construcción de viviendas El Saraíto – Boro Santa Teresa. El Tocuyo: 300millones de dólares.
Total: 4.250 millones de dólares

Municipio Palavecino
1. Urbanismo Alí Primera: 450 millones de dólares.
2. Planta termoeléctrica Argimiro Gabaldón: 120 millones de dólares.
3. Represa Dos Bocas: 800 millones de dólares.
4. Recuperación del Parque Recreacional “Negrura”. 50 millones de dólares.
Total: 1.420 millones de dólares

Municipio Andrés Eloy Blanco
1. Mejoras Plaza Caserío Escalera: 50 millones de dólares.
2. Escuela La Gran Parada, Yacambú: 34 millones de dólares.
3. Represa Yacambú – Quíbor: 2.000 millones de dólares.
4. Estadio de Fútbol de Sanare: 50 millones de dólares.
Total: 2.134 millones de dólares

Municipio Simón Planas
1. Carretera Gamelotal – Buría: 120 millones de dólares.
2. Escuela Caserío El Pajón, parroquia Buría: 40 millones de dólares.
Total: 160 millones de dólares

Municipio Torres
1. Fábrica de cemento en Los Arengues: 5.000 millones de dólares.
2. Planta procesadora de leche caprina en San Francisco: 200 millones de dólares.
3. Central Azucarero Argimiro Gabaldón: 7.000 millones de dólares.
4. Siembra de 2.000 has. de caña en La Otra Banda: 2.000 millones de dólares.
5. Planta de fibra de mediana densidad: 400 millones de dólares.
6. Planta de alimentos concentrados para animales: 400 millones de dólares.
7. Sistema de riego Río Tocuyo – Aregue – Las Huertas – La Otra Banda: 300 millones de dólares.
8. Planta procesadora de maíz en El Paradero: 75 millones de dólares.
9. Estadio de fútbol Lito Arena: 100 millones de dólares.
10. Aldea Universitaria: 150 millones de dólares.
11. Sede del Cuerpo de Bomberos en la Zona Industrial: 80 millones de dólares.
12. Planta empaquetadora de hortalizas en Arenales: 75 millones de dólares.
13. Matadero Caprino: 120 millones de dólares.
14. Proyecto de Agroforestería en La Otra Banda: 180 millones de dólares.
15. Proyecto de leche caprina en Villa Araure: 60 millones de dólares.
16. Sustitución de aducción de la represa Los Quediches: 130 millones dedólares.
17. Fábrica procesadora de piña: 250 millones de dólares.
Total: 16.520 millones de dólares

El resumen de dinero perdido por obras inconclusas por municipio lo encabeza el municipio Torres, con 16.520 millones de dólares perdidos. Le siguen:

Morán 4.250 millones de dólares
Iribarren: 3.446 millones de dólares
Andrés Eloy Blanco: 2.134 millones de dólares
Palavecino: 1.420 millones de dólares
Jiménez: 930 millones de dólares
Simón Planas: 160 millones de dólares.

Total de pérdidas en el estado Lara: 28.815 millones de dólares